No avalaron software para registro de vacunación de adultos mayores en Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

En la víspera del inicio de la vacunación contra el Covid-19 a adultos mayores de 60 años de edad en el municipio de Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, señaló que el gobierno federal no autorizó la implementación de un software para el registro de las personas de la tercera edad que deseen recibir el biológico, con lo que se buscaba tener un mayor orden y control en el proceso.

“Hemos propuesto otras opciones, sobre todo el tema del registro, pero parece que ya no ha sido aceptado, ni va a ser aceptado”.

Las primeras 5 mil dosis se aplicarán a adultos mayores de 60 años cuyo apellido paterno inicie con la letra “A”, conforme vayan llegando a las filas de los puntos de vacunación. Sin embargo, aún no se ha definido si se aplicará también a adultos mayores de otros apellidos que acudan a los lugares.

Ante esta situación, el mandatario estatal sugirió que además de la primera letra del apellido paterno, se comience a vacunar a los adultos de mayor edad, pues son los más vulnerables a padecer cuadros graves de Covid-19.

“Ojalá que las próximas dosis se puedan aplicar en base a los años, donde INEGI puede tener mayores datos de edad, de 80 o 90 años en adelante”, puntualizó.

Por otra parte, refirió que, en la primera etapa de aplicación de la vacuna, no se realizará a bordo de automóviles, como lo había recomendado y que en otros estados ya se ha efectuado de esa manera, sin embargo, no quitará el dedo del renglón, ya que con dicha estrategia se podría avanzar de forma más rápida en la cobertura.

“La velaría de Expoplaza tiene espacio perfectamente para acondicionar para coches y caminando, el IV Centenario también, la UAA no se diga, lo están haciendo muchos estados ya, como Jalisco”.

Orozco Sandoval añadió que esta tarde llevará a cabo junto con el delegado del gobierno federal en la entidad, Aldo Ruíz Sánchez, un recorrido por los cuatro puntos en los que se iniciará la vacunación en el municipio capital, en donde se definirán los últimos detalles para el inicio de la campaña de inmunización.

“Hoy vamos a hacer un recorrido para que esté todo cubierto y generar rápido una entrega de fichas por la mañana, eso lo hará la Secretaría del Bienestar para que la gente pueda saber si le va a tocar o no, y tener las condiciones para la espera”.

Por último, se dijo confiado en que en el resto de la semana sigan llegando los cargamentos de dosis del biológico contra el Covid-19 en una mayor cantidad para no suspender la vacunación en las personas de la tercera edad.

“Si llevamos este ritmo, aunque sean pocas, pero que nos lleguen dos o tres veces a la semana, nosotros en aplicarlas y en coordinarnos con el gobierno federal no es ningún problema, ya estamos afinando cada uno de los detalles de la logística y de la atención de las necesidades”, agregó.

Los cuatro puntos de aplicación de la vacuna son los siguientes:

1.- Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Acceso por Avenida Guadalupe González, sin número.

2.- Foro de las Estrellas, Megavelaria de la Feria, Ignacio T. Chávez, Colonia Las Flores

3.- Unidad Deportiva IV Centenario, Avenida Convención 1914 #401, Colonia Héroes

4.- Centro Deportivo Pintores Mexicanos, José Luis Cuevas esquina con Manuel Felguérez, Fracc. Pintores Mexicanos