Avalan tarifas del agua para la capital de Aguascalientes

El Congreso del Estado de Aguascalientes avaló la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos del Municipio de la capital, con el fin de establecer las tarifas del agua potable para lo que resta del año 2023.

Con 21 votos a favor, se aprobaron las reformas presentadas por el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, las cuales, también establecían los sujetos, bases, tasas y épocas de pago por los servicios del agua, alcantarillado y saneamiento, a consecuencia de la creación del Modelo Integral de Aguas (MIAA).

El presidente de la Comisión de Vigilancia en el Legislativo, Jaime González, afirmó que los costos del agua en los próximos meses serían menores a los que ya están pagando los usuarios actualmente, ya que los precios se congelaron teniendo en cuenta las tarifas del mes de julio.

“Las tarifas con las que va a arrancar MIAA en cobros son las tarifas que Veolia cobró en el mes de julio pasado, es decir, no nada más no habrá incremento, sino que lo que la gente va a empezar a pagar en octubre, noviembre y diciembre es menos de lo que está pagando hoy en septiembre”.

El legislador aprovechó el tema para recordar que el resto de los municipios de Aguascalientes tendrán que presentar sus proyectos de ley de ingresos antes del 30 de octubre, que también serán temas de análisis.

Ante la presentación del proyecto, la diputada morenista, Ana Laura Gómez Calzada, cuestionó la preparación y el trabajo realizado por el Municipio de Aguascalientes para asumir la responsabilidad de la distribución del agua, una vez que termine la concesión con la empresa Veolia.

“La municipalización (del servicio) es un acierto que aplaudo, aunque tengo mis dudas sobre el consejo de cuates y cuotas que se construyó para MIAA, dudas sobre si el Municipio de Aguascalientes ya cuenta con el personal capacitado y suficiente para asumir esta importante responsabilidad de suministrar el vital líquido”.

También señaló, que la propuesta presentada por el Ayuntamiento, tiene el mismo esquema por metro cúbico que utilizaba Veolia para hacer los cobros, con ello, aseguró que la autoridad capitalina buscaba mantener los mismos “beneficios” económicos que la empresa francesa.

La reforma fue votada en contra por todos los legisladores y legisladoras de Morena.

Tarifas

De acuerdo con el proyecto presentado ante el Poder Legislativo, las tarifas del agua de la capital se manejarán de manera distinta, dependiendo del tipo de usuario y del consumo.

Para los usuarios del nivel doméstico, se aplicará conforme a la siguiente tabla y sus pagos deberán efectuarse dentro del mes siguiente al periodo que se cubre.

En el caso de los usuarios de nivel doméstico “c”, cuyo consumo sea mayor a los 50 metros cúbicos, se aplicará una tarifa de $68.07 por cada metro cúbico consumido.
Para los usuarios de los niveles comercial e industrial, se aplicará la siguiente tabla:

Las contraprestaciones por el servicio del agua para escuelas públicas y hospitales públicos estatales y municipales, se liquidarán mensualmente con $56.09 por metro cúbico consumido.