Avalan reforma para reintegración de menores enrolados por el crimen

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que busca frenar la utilización de alrededor de 30 mil menores en México por parte del crimen organizado en labores que van desde halcones, distribuidores de drogas y sicarios, así como establecer mecanismos para su reintegración social y familiar.

Durante la última sesión del periodo ordinario se aprobó con 477 votos a favor y una abstención la reforma a diversas disposiciones de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en materia de combate al uso de menores de edad por delincuencia organizada.

Se establece que en lo referente a las medidas de reintegración social y familiar de la persona adolescente se deberá considerar que, en el caso de personas menores de edad procesadas o sancionadas por delincuencia organizada, la reintegración incluirá medidas para garantizar su protección, supervivencia y reinserción hasta que cumplan dieciocho años de edad.

Se plantea que, en el caso de las audiencias de individualización, se deberá contemplar en el caso de personas menores de edad procesadas por delincuencia organizada, el Juez definirá los mecanismos que se dispondrán para su reintegración.

La reforma, turnada al Senado para su análisis, propone establecer sanciones a las personas que utilicen a menores de edad en algún delito o se les involucre con cualquier grado de intervención, en su comisión.

En su régimen transitorio se establece que las erogaciones que se pudieran presentar por motivo del dictamen se realizarán con cargo a los presupuestos aprobados para los ejecutores del gasto correspondiente, por lo que no se autorizarán ampliaciones presupuestales.

En tribuna el diputado por Morena, Bernardo Ríos, expuso que la delincuencia es un tema de preocupación social en todos los países, así como la utilización de los menores de 18 años por parte de estas bandas, por lo que es urgente esta reforma que abona a la reconstrucción del tejido social.

Felipe Fernando Macías Olvera, diputado del PAN, indicó que la reforma tiene como objetivo garantizar la reinserción social de niñas, niños y adolescentes que hayan sido reclutados por la delincuencia organizada y el narcotráfico.

Indicó que el Estado mexicano debe garantizar la reinserción de éstos por el Presupuesto de Egresos de la Federación debe considerar el capital para combatir la impunidad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.