Avalan reforma constitucional de equidad de género en Coahuila

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- En una polémica votación donde se ignoraron reclamos de legisladores de oposición, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos la iniciativa de reforma constitucional para que se garantice la equidad de género en las elecciones locales y una mujer llegue, por primera vez, a ser gobernadora de Coahuila.

Contra la oposición de las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y Morena, el dictamen de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fue aprobado con 17 votos a favor -16 del PRI y 1 del PVEM- y 8 en contra de las y los cuatro diputados de Morena, así como de la legisladora de Unidad Democrática de Coahuila (UDC) y tres del PAN.

Con el aval de 33 de los 38 Ayuntamientos, el dictamen fue autorizado vía rápida en la sesión plenaria maratónica de este día que duró nueve horas y media.

Durante el fin de semana, en sesiones de cabildo de los 33 ayuntamientos, 17 aprobaron por unanimidad la iniciativa de equidad de género, 15 por mayoría y uno, Sacramento, votó en contra, así se cumplió con el procedimiento legislativo, el cual está previsto en el segundo párrafo del artículo 197 de la Constitución Local.

Consecuentemente se procedió con el sentir afirmativo de la mayoría absoluta de los Ayuntamientos, a la declaración del Congreso del Estado sobre la aprobación de la reforma constitucional.

Cuatro ayuntamientos no respaldaron el proyecto, o al menos no se recibió contestación de Acuña, Torreón, Parras de la Fuente y General Cepeda.

El diputado panista Rodolfo Gerardo Walss Aurioles puso en duda la veracidad de los reportes de cabildo al señalar que algunos regidores y síndicos dijeron que no hubo junta y solo les pidieron que firmaran un acta de una junta que no se realizó.

En materia de Paridad de Género, el segundo transitorio dice que el género de la persona que tome posesión de la gubernatura en el año 2023 condicionarán el género de las postulaciones del proceso electoral posterior.

Además en la fracción tercera señala: Por tanto, si en el proceso electoral 2023 resulta electo un hombre en el cargo a la gubernatura del estado los partidos políticos nacionales y locales deberán postular obligatoriamente a una mujer en el siguiente proceso electoral (2029).

El proyecto de Decreto fue aprobado por el Pleno el viernes 17 de diciembre de 2021, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Coahuila.

La iniciativa, enviada por el gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, también incluye expedir la Carta de Derechos Civiles, la Carta de Derechos Políticos y la Carta de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de Coahuila.

Aprueban presupuesto

Durante la sesión plenaria, las y los parlamentarios también aprobaron el proyecto de presupuesto para el Estado por 56 mil 888 millones de pesos para el ejercicio fiscal del 2022 y no habrá nuevos impuestos.

Únicamente se ajustará el 6.5 % de la inflación a las contribuciones estatales.

Entre los rubros prioritarios del presupuesto destacan salud con 3 mil 829 millones de pesos por el combate a la pandemia del Covid-19, Seguridad con 2 mil 153 millones de pesos, así como Reactivación Económica y Educación.

El techo financiero registra un aumento de apenas el 7.7 % en su monto respecto al ejercido en este año 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.