Avalan en lo general la Ley de Infraestructura de la Calidad

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República avaló en lo general la expedición de la Ley de Infraestructura de la Calidad, que abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, para actualizar el marco jurídico mexicano para la entrada en vigor del T-MEC.

La nueva ley busca contribuir a los objetivos de política del gobierno en áreas como el desarrollo industrial, la competitividad en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales, el uso sustentable de los recursos naturales.

También pretende cuidar de la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el cambio climático, así que el Sistema de Infraestructura de la Calidad cubra aspectos esenciales como el fortalecimiento institucional.

La legislación propone y regula los documentos conocidos como Estándares, que sustituirán a las Normas Mexicanas, con lo cual, los Organismos Nacionales de Normalización se convierten en Organismos Nacionales de Estandarización.

Igualmente, propone que cámaras industriales, empresas, instituciones académicas y de investigación, colegios y asociaciones, puedan elaborar, implementar, evaluar y difundir estándares de consenso, bajo el principio de participación voluntaria.