Avalan convenio internacional contra tráfico de bienes culturales

·2  min de lectura
Avalan convenio internacional contra tráfico de bienes culturales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, elaborado en Roma, el 24 de junio de 1995.

Este instrumento internacional es considerado como uno de los mecanismos idóneos que pueden frenar el tráfico de bienes culturales, pues tiene por objetivo de dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa y recuperación de piezas culturales, lo que permitirá a México una mejor protección de su patrimonio e identidad.

El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, expone que casi la totalidad de las piezas mexicanas que se encuentran en venta en otros países son producto del robo en los sitios arqueológicos y de su posterior contrabando, y por tanto no cuentan con registro ni inventario.

Las autoridades nacionales trabajan para defender y recuperar el patrimonio de México que se encuentra disperso en diferentes partes del mundo; para ello, se ha apoyado en la Convención de la Unesco de 1970, que prohíbe y previene la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, pero que en la práctica ha demostrado ser insuficiente.

Por tal motivo, las y los legisladores aseguraron que la adhesión de México al Convenio de UNIDROIT es fundamental, por sus características jurídicas que cubren las deficiencias de la Convención de la Unesco y proporciona recursos legales que mejoran la capacidad de respuesta de los gobiernos que se adhieren a él.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó que la adquisición irregular de bienes culturales alimenta el ego de coleccionistas, pero mutila el patrimonio de las naciones y con ello erosiona su identidad, por lo que resulta de la mayor trascendencia adherirse a dicho convenio.

Por Morena, la senadora María Celeste Sánchez Sugía aseguró que en numerosas ocasiones piezas prehispánicas son sustraídas ilícitamente para ser subastadas en otros países, por lo cual es fundamental la integración de mecanismos que protejan los bienes culturales de las mexicanas y mexicanos.

En su oportunidad, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, reconoció que este convenio ayudará para recuperar muchas de las obras precolombinas que están regadas por el mundo, que principalmente salieron de México por el saqueo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.