Avalan comparecencia de secretaria de Finanzas de Puebla por desfalco

PUEBLA, Pue., mayo 24 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Puebla aprobó que la secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno estatal, María Teresa Castro Corro, comparezca para explicar cómo "perdió" 600 millones de pesos que invirtió en el Banco Accendo, el cual fue declarado en quiebra.

A propuesta del coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dieron luz verde a que la funcionaria rinda cuentas ante legisladores.

Fue el propio diputado panista quien informó que sus homólogos aceptaron la propuesta y será este jueves cuando se definirá el día y hora en que la funcionaria estatal deberá dar cuentas.

"Tiene que explicarnos sobre esos 600 millones de pesos que finalmente se perdieron, queremos saber los diputados y los ciudadanos cómo se tomó la decisión, con base en qué criterios. La intención no es lincharla públicamente, sino que la secretaria nos dé información de viva voz", expuso.

Y es que el gobierno de Puebla, que encabezaba el fallecido Luis Miguel Barbosa Huerta, "perdió" 600 millones de pesos que invirtió en el Banco Accendo, el cual fue declarado en quiebra y en 2021 las autoridades hacendarias le revocaron su licencia para operar como banca múltiple.

La propia Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno Estatal reveló que el gobernador fallecido decidió invertir en dicha institución bancaria, la cual se fue a la quiebra, por lo que no han logrado recuperar los recursos.

La inversión fue en el mes de junio del 2021 y fue en septiembre de ese año cuando la Comisión Nacional Bancaria y de Valores determina el cierre del banco.