Avalan en comisiones del Senado enmiendas al Estatuto de Roma

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 31 (EL UNIVERSAL).- Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Justicia del Senado de la República avalaron el dictamen por el que se aprueban las Enmiendas al Artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, realizadas en 2010 durante la Conferencia de Revisión en Kampala, Uganda, y en 2017, en la 12 Reunión Plenaria de la Asamblea de Estados Parte, celebrada en Nueva York.

Dichas modificaciones tienen el objetivo de tipificar como crimen de guerra en los conflictos armados que no sean de índole internacional, el empleo de veneno o armas envenenadas; el empleo de gases asfixiantes, tóxicos o similares, o cualquier líquido, material o dispositivo análogos, así como el uso de balas que se ensanchan o aplastan fácilmente en el cuerpo humano.

También el empleo de armas que utilicen agentes microbianos u otros agentes biológicos o toxinas, sea cual fuere su origen o modo de producción; y de cualquier arma cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos que no puedan localizarse por rayos X en el cuerpo humano.

Además, se tipifica el uso de armas láser específicamente concebidas, como única o una más de sus funciones de combate, para causar ceguera permanente a la vista no amplificada, es decir, al ojo descubierto o al ojo provisto de dispositivos correctores de la vista.

El dictamen señala que se busca coadyuvar a implementar una política efectiva para la promoción, protección, defensa y garantía de los derechos humanos, que asegure su adecuada atención, con énfasis en las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, que permita garantizar su derecho a la memoria, la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, afirmó que con la vinculación a las Enmiendas, México refrendaría su apoyo al sistema de justicia penal y al derecho internacional humanitario, lo que robustecería el papel de nuestro país en las actividades de la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma.

El dictamen fue turnado al Pleno del Senado de la República, que lo discutirá y en su caso aprobará en la sesión de este jueves 2 de septiembre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.