Avalan en comisiones hasta 20 años de prisión por tala ilegal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 1 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa para castigar con hasta 20 años de cárcel a las personas que talen árboles.

Actualmente, el artículo 345 Bis del Código Penal local establece sanciones de tres meses a cinco años de prisión para quien derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles.

Sin embargo, los legisladores aprobaron en comisión que se impongan de dos a 10 años la pena y que se puedan duplicar los años de prisión para quien derribe de forma ilegal o con dolo uno o más árboles.

Esta misma pena se impondrá a quien almacene materias primas forestales de forma ilegal, con un fin distinto de aquellas destinadas al uso doméstico.

"Las penas previstas en este artículo se duplicarán cuando una o más de las conductas descritas en el párrafo anterior se realicen de manera reiterada, con ánimo de lucro o cuando se hayan desarrollado en: un área natural protegida, en un área de valor ambiental; en suelo de conservación, en una barranca o en un área verde en suelo urbano", señala lo aprobado por los diputados locales que en próximos días será votado en pleno.

El presidente de la comisión, el morenista José Octavio Rivero mencionó que con la aprobación y modificaciones a este artículo se protegerán los recursos forestales de la Ciudad, y se salvaguardará el derecho de las próximas generaciones para disfrutar de una vida plena con el medio ambiente y, al mismo tiempo, proteger el hábitat natural de muchas especies animales, cuya vida es también un derecho que se debe procurar para conservar el equilibrio medioambiental en la capital.