Avalan CDC refuerzo anti-Covid a menores de 12 a 17 años en EU

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 5 (EL UNIVERSAL).- La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, avaló este miércoles con su firma la recomendación de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a menores de entre 12 y 17 años.

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) de los CDC aprobó la recomendación con 13 votos a favor y uno en contra.

Horas después, Walensky dio su aval, que hace oficial la recomendación.

"Recomendamos que todos los adolescentes de entre 12 y17 años reciban un refuerzo cinco meses de su esquema original de vacunación", dijo la noche de este miércoles Walensky. "Este refuerzo proveerá protección optimizada contra el Covid-19 y la variante ómicron. Aliento a los padres de familia a mantener a sus hijos al tanto de las recomendaciones de vacunas del Covid-19 emitidas por los CDC".

Hace dos días, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde a la vacuna de refuerzo de Pfizer para los menores de entre 12 y 15 años.

La medida coincide con el aumento de los casos de Covid en el país a consecuencia de la variante ómicron y el regreso de millones de estudiantes a las aulas tras las vacaciones navideñas.

Unos cinco millones de niños ya son elegibles para recibir la dosis extra, según un funcionario de los CDC.

De acuerdo con la cadena estadounidense NBC News, previo a la votación los miembros del comité debatieron sobre qué tan firme debía ser la recomendación. "Creo que debemos destacar que los niños no están bien", dijo a sus colegas la Dra. Katherine Poehling, miembro del comité y pediatra del Atrium Health Wake Forest Baptist de Carolina del Norte. "Es cierto que los niños son hospitalizados con menor frecuencia que los adultos, pero el Covid está saturando nuestros hospitales y nuestros hospitales infantiles".

En una conferencia aparte, el doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en el tema del coronavirus, dijo que si bien es cierto que ómicron parece ser menos severa que otras variantes, el volumen de infecciones que provoca, al ser más contagiosa, significa que muchos niños se contagiarán y terminarán en el hospital.

La doctora Sara Oliver, quien trabaja en el servicio de inteligencia epidémica de los CDC, subrayó ante el comité que la mayoría de los adolescentes hospitalizados con Covid no están vacunados. Dijo que los casos y las hospitalizaciones por Covid son de siete a 11 veces mayores en los adolescentes no vacunados en comparación con los adolescentes vacunados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.