Avalan atención obligatoria a trastorno del espectro autista

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista para los municipios garanticen el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas con la condición del espectro autista y/o de sus familias.

Así, se reformó la ley para añadir: "En el caso de los municipios se brindará orientación permanente sobre el manejo y atención del trastorno del espectro autista, en la medida que sus facultades se lo permitan."

El dictamen aprobado por los diputados federales establece que los municipios estarán en coordinación permanente con las autoridades de salud estatales y federales para generar los vínculos necesarios para apoyar su detección temprana y generar acciones de inclusión.

La diputada Margarita García García, del PT, refirió que es importante que los municipios, las entidades federativas y el gobierno federal se coordinen para la atención y detección temprana del autismo. Detalló que una de cada 115 personas en México presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.

Por su parte, Leticia Zepeda Martínez, legisladora del PAN, dijo que es urgente construir estructuras legales que apoyen con la defensa de los derechos de las personas que padecen el trastorno del espectro autista, y que la modificación realizada a la Ley General para la Atención a Personas con la Condición del Espectro Autista, va encaminada hacia ello.

El dictamen fue aprobado por el pleno por 470 votos a favor, y enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.