Avalan hasta 13 años de cárcel por ataques con ácido contra mujeres

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 27 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Justicia del Senado aprobó el proyecto para reformar el Código Penal Federal y tipificar como un delito específico los ataques con ácido y sustancias químicas en contra de mujeres, así como sanciones de 13 años de cárcel a los responsables.

El dictamen, que modifica el artículo 85 y adiciona el artículo 297 BIS a dicho ordenamiento, establece la obligación del Ministerio Público para garantizar la reparación del daño de manera integral y de solicitar providencias precautorias en la materia.

Además, plantea sanciones de siete a 13 años de prisión y multa de 300 a 700 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien cause a otros lesiones, usando para ello cualquier tipo de sustancia corrosiva, ácidos y sustancias similares.

Asimismo a quien provoque en una mujer daño o enfermedad incurable, la inutilización completa o la pérdida de una extremidad u órgano, cuando sea perjudicada cualquier función orgánica o que se genere alguna discapacidad o deformidad incorregible en la piel.

El proyecto avalado se deriva de las iniciativas que presentaron los senadores Eruviel Ávila Villegas, del PRI; Manuel Velasco Coello, del PVEM; Elvia Marcela Mora Arellano, Eunice Romo Molina y Katya Elizabeth Ávila Vázquez, de Encuentro Social; Kenia López Rabadán, del PAN; Nancy Sánchez Arredondo, de Morena; y el senador con licencia Salomón Jara Cruz.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.