Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Avalado por grandes, Arath Herce abre su mundo musical

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con el aval de Leonel García, el productor inglés Jake Gosling (Ed Sheeran, Shawn Mendes, Major Lazer) y el mexicano Áureo Baqueiro (Sin Bandera, Ha(asterisk)Ash, Alejandro Fernández), Arath Herce debuta esta semana no con uno sino dos discos.

El cantautor mexicano lanza el viernes el álbum “Balboa”, al día siguiente de estrenar su versión acústica, “Balboa Naked”, que además de su versión en audio está acompañada de un video largo disponible en DVD y YouTube.

Herce es originario del puerto de Veracruz, famoso por sus festivales de salsa y su multitudinario carnaval. Su música, sin embargo, evidencia la influencia de rockeros de otras latitudes — las melodías y guitarras de Nick Drake y Jeff Buckley, ambos entre sus músicos favoritos — que mezcla con vivencias muy personales.

El debutante de 21 años creció escuchando a los Beatles y Elvis Presley gracias a su padre, mientras que con su madre le gustaba leer letras y analizar las canciones.

“Al final la música que creces escuchando se vuelve parte de ti, nacimos en el mismo planeta”, dijo Herce en una entrevista reciente por videollamada desde Veracruz. “También lo siento parte de mí ... en el sentido de que muchas veces me hicieron sentir como que no estaba solo artistas que no necesariamente están cerca de mí”.

Herce, quien coprodujo “Balboa”, empezó a tocar la guitarra de pequeño y a los 8 años compuso su primera canción, algo que no ha dejado de hacer desde entonces. Aprendió guitarra y piano de manera autodidacta y también con profesores en clases privadas.

“Uno escribe canciones y se quiere dedicar a eso pero no tiene idea de qué se hace con la música”, dijo.

Hace varios años, buscando conversar con alguien que amara lo mismo que él, intentó conocer al cantautor mexicano Leonel García tras un concierto que éste dio en Xalapa, capital del estado de Veracruz. No lo consiguió, por lo que decidió irse a cenar. El primer restaurante estaba cerrado, el segundo también... En el cuarto restaurante ahí estaba él, García, quien eventualmente grabó una versión del tema “Lluvia” de Herce, disponible en YouTube.

A través del laureado músico mexicano pudo conocer a otros artistas. La puertorriqueña Kany García lo invitó a compartir con ella el escenario en su gira por México, y Natalia Lafourcade codirigió el video de su sencillo “Ya casi llegamos”, su debut como directora.

El video, dirigido también por Juan Pablo López-Fonseca, muestra a un hombre que se baja de un auto viejo, conducido por Herce, para salir corriendo hacia el mar. Se filmó en el estado de Veracruz, de donde también es originaria la cantautora mexicana, y se estrenó a principios de mayo.

“Natalia es una persona muy creativa y grabar el video fue muy divertido”, dijo Herce. “El video lo hicieron con mucho corazón se convirtió en algo personal de ellos, hay una combinación bonita”.

La canción, sobre la certidumbre que da el amor cuando uno va en un camino sin saber el destino final, es parte de “Balboa”, un álbum que para Herce retrata lo que era en sus últimos años de adolescencia. El título viene de la calle en la que vivía; en la imagen de la portada aparece en su casa.

“Quería que mi primer disco fuera algo personal y que explicara un poco mi historia. Todas las canciones que están ahí son autobiográficas y son de momentos que viví mientras vivía en Balboa”, dijo.

Uno de los temas más dinámicos del álbum es “Miedo”. Herce dice que es sobre relaciones tóxicas que la gente no abandona por miedo a lo desconocido, y que la escribió como si fuera una plegaria, pidiendo que la otra persona no se vaya.

En “Por estar contigo” pasa por un momento de indecisión, sin atreverse a declararle su amor a una amiga por el riesgo de alterar su relación. Mientras que “Besos de despedida” es una canción hermana de “Por estar contigo”, pues marca el final de esa etapa amorosa en su vida.

Herce contó que a Gosling, con quien produjo en Londres, y Baqueiro, con quien trabajó en Los Angeles, les costó trabajo definir el tempo de “Besos de despedida”, hasta que les explicó su origen.

“Esa canción llegó cuando estaba en la playa. Estaba viendo las olas y empezó a llegar esta melodía y salí corriendo a mi casa a tocar el piano. Tiene una forma muy extraña de (tocarse)... Lo que estaba tratando era imitar el sonido que tienen las olas, como este ir y venir”, dijo.

Al final la grabaron en una sola toma, con las luces apagadas.

El álbum es una especie de viaje: varias canciones hablan de tránsito, de salir al camino, y hacia el final Herce está llegando a ese lugar que buscaba.

“No sé muy bien qué signifique, pero creo que es como un poco el viaje de vivir”, expresó. “Este viaje de crecer”.

“Balboa” se grabó hace dos años, y las nuevas versiones en “Balboa Naked” en 2021, semanas antes del lanzamiento.

Para Herce es una forma de ofrecer un concierto, pues la mayoría de las canciones se lograron en una sola toma. Lo califica como un “striptease” musical y es su primera oportunidad de presentarse en público dadas las circunstancias de la pandemia.

“El poder escuchar hasta ... la silla crujiendo y todo muy íntimo”, dijo.