Avala ONU propuesta de México contra el tráfico de armas

·2  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó ayer una resolución propuesta por México, mediante la cual se busca detener el tráfico ilegal de armas.

De los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, 12 votaron a favor y tres en contra: China, Rusia e India. El proyecto contó, además, con el copatrocinio de 70 naciones integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que lo aprobado por el Consejo de Seguridad refrenda que las armas ligeras y pequeñas son una amenaza para la paz y seguridad internacionales.

Condena, además, los flujos de armas que terminan en suministros a agentes no estatales, incluidos los delincuentes.

Con la aprobación del proyecto, se convoca al pleno cumplimiento de las resoluciones que existen en la materia, tomando en cuenta que todo lo aprobado por el Consejo de Seguridad es vinculante y, de no cumplirse, se aplican sanciones.

Con el proyecto se reconoce y fomentan las actividades conjuntas en las fronteras y exige la cooperación regional por tierra, mar y aire.

También se contempla la necesidad de que haya capacitación y formación del personal en aduanas, y control de fronteras.

"Tendremos la obligación conjunta, con los países con que compartimos fronteras, de capacitar al personal en los cruces fronterizos para que puedan cumplir con su tarea", explicó De la Fuente.

Añadió que con esta resolución mexicana aprobada se señala la necesidad de que exista un mayor intercambio de información sobre presuntos traficantes y rutas. También se debe prestar mayor apoyo a autoridades nacionales, en transferencia y desvíos ilícitos.

"Y que exista también una necesidad de darles seguimiento a flujos de capital que están derivados de este tráfico ilegal", expuso el embajador.

Con el proyecto aprobado se reconoce la importancia de colaboración de empresas privadas. "Esto le da a México mejores elementos para reforzar esta lucha que ha venido encabezando la Cancillería", manifestó el embajador De la Fuente.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, resaltó que México lo que busca es reducir el tráfico de armas y la disponibilidad de éstas en el territorio nacional.

"Esta resolución va a ayudar. Hay varias medidas que hemos tomado: la demanda en Estados Unidos, la propuesta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y otras", indicó el canciller.

Ebrard Casaubon celebró que se dé un paso más en la búsqueda mexicana de controlar el tráfico ilegal de armas, y sobre todo que haya sido apoyado por países poderosos, entre ellos Estados Unidos.

"Esto tiene un impacto directo, que va a permitir tener mejores registros, evitar desvíos, dar seguimiento a flujos financieros para los que se dedican al tráfico de armas, para reducir la disponibilidad de armas en el país", puntualizó.

A favor de la resolución votaron: Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Estonia, Irlanda, Kenia, Nigeria, Noruega, San Vicente y Granadinas, Túnez, Vietnam y México.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.