Avala Giammattei ley para controlar a las ONG en Guatemala

Guatemala, 27 Feb (Notimex).- El presidente Alejandro Giammattei avaló hoy la Ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con la que el gobierno de Guatemala pretende fiscalizarlas.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que se trata de una medida que le da al poder ejecutivo facultades para autorizar la operación de las ONG e incluso cancelar las que existen en el país, además de su fiscalización por parte de la Contraloría.

“La Contraloría ha dicho que hay escasos mecanismos de fiscalización hasta hoy (sobre los fondos públicos de ONG)”, dijo Giammattei.

Durante su mensaje el presidente aseguró, tras citar denuncias de algunos medios de comunicación, que son varias las organizaciones señaladas por colusión en actos de corrupción ligados a actores políticos.

La polémica ley fue aprobada por el Congreso a principio de mes. Aunque, varios legisladores denunciaron que no fueron consultados para su aprobación, informó el diario La Hora.

La ley para las organizaciones establece que su financiamiento no puede ser utilizado para actos de campaña o proselitismo que puedan alterar el orden público nacional. Esta misma contempla que podrán ser sometidos a juicio aquellos agentes no gubernamentales que incurran en alguna de estas acciones.

-Fin de nota-

NTX/I/VOM/ECA