Auxiliares de vuelo educan a los pasajeros para evitar agresiones a trabajadores de aerolíneas

·3  min de lectura
Auxiliares de vuelo educan a los pasajeros para evitar agresiones a trabajadores de aerolíneas
Jeff Chiu/AP

Una pasajera que se cayó en el pasillo de un avión presuntamente amenazó con lastimar a la azafata que le ofreció ayuda. Luego la empujó y trató de abrir la puerta de la cabina y cuando otros dos asistentes de vuelo intentaron sujetar a la mujer, golpeó repetidamente a uno de ellos en la cabeza, según registros de la Administración Federal de la Aviación (FAA).

Cuando lograron colocar las esposas flexibles a la mujer, escupió, dio cabezazos, mordió e intentó patear a la tripulación y a otros pasajeros durante un vuelo de American Airlines desde Dallas, Texas, a Charlotte, Carolina del Norte, el 7 de julio de 2021. La FAA le impuso a la pasajera una multa de $81,950.

Para evitar que estas agresiones continúen ocurriendo, miembros del Sindicato de Trabajadores del Transporte (TWU), que incluye a los asistentes de vuelo y los trabajadores de las aerolíneas, convocó a una acción este martes para educar a las personas sobre la necesidad de combatir estos ataques, en la terminal 1, cerca de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés), en el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood.

La misma acción se llevó a cabo en la sede de la convención de la American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations (AFL-CIO), en Washington.

Como parte del plan de educación, se entregaron pulseras con el lema de la campaña “Assault Won’t Fly”, junto con postales que tienen un código QR que dirige al sitio en internet que contiene los detalles de la misma.

Según cifras de la FAA hasta el 6 de junio de este año, se registraron 1,483 denuncias sobre pasajeros indisciplinados, se iniciaron 496 investigaciones y 286 casos de acción coercitiva, además se detectaron 1.3 incidentes por cada 10,000 vuelos durante la semana que finalizó el pasado 29 de mayo.

“Assault Won’t Fly” se centra en las experiencias de los trabajadores de las aerolíneas que han sido intimidados, acosados o agredidos por pasajeros abusivos y pide a los legisladores, reguladores y ejecutivos de las aerolíneas que tomen medidas y desarrollen políticas “de seguridad claras y coherentes para garantizar que todos los trabajadores de las aerolíneas están protegidos en el trabajo”.

Los integrantes del TWU también solicitaron apoyo para que los legisladores diseñen una “Declaración de derechos de los auxiliares de vuelo”.

En una carta sobre la solicitud de esa declaración se describen las protecciones necesarias que los congresistas deben incluir en la legislación como protocolos de seguridad universales, pautas completas y claras para denunciar agresiones, capacitación regular y autodefensa, cursos para asistentes de vuelo y mayor apoyo y transparencia para los trabajadores de las aerolíneas que enfrentan abusos.

“Las medidas existentes para proteger a los trabajadores de las aerolíneas de los pasajeros rebeldes a menudo son ineficaces, y los pasajeros que agreden a los trabajadores generalmente no enfrentan repercusiones reales. A menudo, a los pasajeros se les deja subir a otro vuelo inmediatamente después de agredir o acosar a un trabajador”, dijo TWU en un comunicado.

La campaña, lanzada en respuesta al aumento de pasajeros rebeldes y agresiones a las tripulaciones aéreas en los últimos dos años, también ha creado una oportunidad para que los trabajadores de las aerolíneas compartan sus historias a través del portal “Comparta su historia” en el sitio web de la campaña.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.