Auxilia Metro a 113 mujeres embarazadas

·2  min de lectura

Laura Arana

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que durante 2021 no se registraron nacimientos al interior del Metro, aunque personal de la Coordinación de Seguridad Industrial e Higiene (CSIH) brindó atención a 113 mujeres embarazadas que presentaron malestares durante su trayecto por la red.

De esta cifra, 92 fueron atendidas en diferentes estaciones por el personal de la CSIH, debido a sintomatologías propias del embarazo. Las edades promedio de las usuarias oscilan entre 25 a 30 años.

El personal de la coordinación solicitó el apoyo de ambulancias para el traslado de 21 de ellas por presentar trabajo de parto o amenaza de aborto y fueron canalizadas a diferentes hospitales de la capital.

Las estaciones de las líneas 1, 2, 3 y 9 fueron las que registraron mayor incidencia de apoyos para usuarias con presencia de diferentes sintomatologías relativas a su embarazo.

En 2018 y 2020 sólo se registró un nacimiento por cada año, en 2021, ninguno. Sin embargo, en 2019 hubo cinco alumbramientos en el Metro atendidos por personal de la CSIH con apoyo de elementos de vigilancia y transportación del Metro, así como de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El primero ocurrió en abril en la estación Indios Verdes de la Línea 3; el segundo, en mayo, en Chabacano de la Línea 8. En julio de 2019 se presentó el tercer nacimiento, en Zócalo, Línea 2; en septiembre, nació un pequeño en Pantitlán, Línea 9 y, uno más en noviembre, en la estación Plaza Aragón, Línea B.

En los cinco casos, el personal del Metro en las estaciones activó la coordinación de apoyo para situaciones de emergencia, solicitando el arribo de ambulancias y la presencia de paramédicos para acelerar los traslados de las madres y sus bebés a centros hospitalarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.