Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Autotest de Covid: el Gobierno transmitió a los laboratorios “preocupación” por los precios

La Anmat aprobó un nuevo autotest para detectar el coronavirus
Gentileza: Laboratorios Jayor

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, contó esta noche que autoridades del Gobierno participaron de una reunión con los laboratorios productores, con las farmacias y con los actores involucrados en la producción de los autotest de Covid-19, para ver de qué modo pueden regular el precio de esta herramienta y favorecer el acceso al diagnóstico.

Luego de que los dispositivos para autotesteo de coronavirus fueron aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el precio para la venta va desde los $2000 a los $3000. “Se transmitió la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria y también para la compra de las provincias y de Nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, indicó.

Desde que se aprobó este martes el protocolo de uso de los autotest de Covid-19, el Gobierno estableció que tanto las farmacias, a las que les serán otorgados permisos especiales, como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen autotest deberán informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.

En diálogo con C5N, la funcionaria de la cartera de Salud se refirió a la discusión que tuvo con un joven entrenador patagónico por las vacunas contra el coronavirus. “Pero vos sos preparador físico y nosotros estudiamos 20 años la estrategia de vacunación”, le dijo al hombre, que estaba en contra de la inmunización.

Sobre esto, dijo: “La verdad que esto fue una conversación de 15 minutos, el me dijo que era preparador físico y entonces yo le explicaba. Intento ser respetuosa y hay que entender que son personas que están preocupadas porque entienden que sus autoridades o su gobierno están haciendo cosas que los pone en peligro. Nuestra responsabilidad es explicarle”.

Luego, Vizzotti sostuvo que el movimiento antivacunas en el país es pequeño, pero “de una intensidad importante”. Y argumentó: “Son pocos en cantidad, pero en calidad el daño que pueden hacer es importante en relación a la imposibilidad absoluta de cambiar su idea con el riesgo de que algunas personas duden”.

“Hoy tenemos ocho personas en terapia intensiva, en Comodoro, las ocho están vacunadas”, le reprochó el entrenador a la titular de la cartera sanitaria, y expuso su desconfianza respecto a la efectividad de los sueros contra el Covid-19. Pero Vizzotti le respondió: “Las vacunas lo que hacen es disminuir la posibilidad [de enfermedad grave o muerte]”.

Respecto a este argumento, la ministra enfatizó esta noche: “Si hay personas en terapia intensiva vacunadas es porque el 80% de la población argentina está vacunada”. Y concluyó respecto a los antivacunas: “Tenemos que saber que son un número muy pequeño, tratar de no enojarnos, pero tampoco dejar que esos conceptos fluyan. Por último, focalizarnos en que la mayoría de la población confía en las vacunas”.