Autotest de Covid-19: cuánto costarán y dónde se podrán conseguir

·3  min de lectura
Autotest de Covid-19. Desde el ministerio de Salud precisaron que la fecha de venta dependerá de los laboratorios
Autotest de Covid-19. Desde el ministerio de Salud precisaron que la fecha de venta dependerá de los laboratorios

En medio del récord de casos de coronavirus que se registró hoy en el país, con más de 95 mil contagios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

Los test aprobados Panbio COVID-19 Antigen Self-Test, SARS-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test (COVID-19 Ag), y WL Check SARS-CoV-2 Ag Self Testing pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y serán comercializados en las farmacias habilitadas.

Dónde conseguirlos

Los test de autoevaluación para la detección de SARS-CoV-2 (COVID-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones “siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”, se informó.

Si bien los testeos podrán adquirirse en distintas farmacias a lo largo del país, aun no se precisó cuando comenzará la venta de los productos, ya que según se informó a partir de esta autorización recién se comenzará la importación, por lo cual se requerirá de un lapso para que estén disponibles.

Desde el ministerio de Salud señalaron a LA NACION que la fecha de venta “dependerá de los laboratorios y las farmacias”.

La exclusividad de la venta estará a cargo de las farmacias habilitadas que deberán registrar los datos de los resultados de los testeos en la base informática farmacéutica e informar al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS).

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica deberá ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado el test. Si el farmacéutico no recibe el reporte del usuario una vez realizado el test, deberá informar de esa situación a la autoridad sanitaria jurisdiccional.

Test rápido de antígenos SARS-CoV-2, que se vende en farmacias
Jesica Rizzo


Test rápido de antígenos SARS-CoV-2, que se vende en farmacias (Jesica Rizzo/Buenos Aires, Argentina )

El costo

Si bien todavía no se informó el precio oficial de los cuatros tests de antígenos aprobados hoy por la Anmat, el Presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Norberto Mañas, anticipó que su precio oscilará entre los 1900 y los 2500 pesos.

“Estimamos que estarán a la venta entre el viernes y el lunes, tiene que salir la reglamentación de venta”, precisó Mañas en diálogo con Radio Rivadavia.

Los productos aprobados son de “orientación diagnóstica” y los usuarios deberán recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes. “Los test que se autorizaron son de antígeno, se mezcla con un componente y eso va a un recipiente que determina si es positivo o negativo”, precisó Mañas.

La Anmat aclaró que estas pruebas “proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”.

En este contexto, el infectólogo Eduardo López, calificó la aprobación como “una buena medida” porque “permite que las personas que tengan algunos síntomas se puedan testear, y si dan positivo tienen una especificidad muy alta y permiten que no sea necesario hacerse otro tipo de testeos”.

Por su parte, el infectólogo Tomas Orduna también calificó el autotest como “una buena herramienta” siempre que se realice “una trazabilidad de los resultados y de las personas que se lo hacen”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.