Autos: en octubre se patentaron 37.163 vehículos, una suba de 6,1% mensual

El patentamiento de vehículos durante este mes alcanzó las 37.163 unidades, lo que representó un aumento del 13,9% respecto de igual mes de 2019 y un incremento del 6,1% frente a septiembre. Esto marca una leve recuperación respecto de los primeros meses del año, aunque en el acumulado de 2020 las ventas siguen estando un 30,5% por debajo de las del año pasado, con 286.695 patentamientos, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

En octubre se vendieron 1770 unidades por día hábil, aunque, según informó Acara, el aumento en la volatilidad del dólar "hizo que las ventas prácticamente se paralizaran durante más de una semana ya que, como ocurre con este tipo de bienes, poner un precio en este contexto es muy difícil. Esto seguramente pone una base baja para los primeros registros del mes que viene".

"Terminamos otro mes con buen nivel de actividad, para este contexto de pandemia, lo que demuestra que los concesionarios estamos activos, tratando de cerrar todas las operaciones que se nos presentan, más allá de cierta incertidumbre relacionada con la reposición de las unidades. Nuestro negocio siempre ha sido vender y no especular, por eso planteamos y trabajamos permanentemente proponiendo ideas y alternativas para que la demanda, que ahora parece tomar ritmo, no se detenga. No nos vamos a apartar de ese camino", comentó Ricardo Salomé, presidente de Acara.

"Más allá de que en noviembre y diciembre, por estacionalidad, las cifras siempre bajan con respecto a octubre, creo que también serán dos meses con buen movimiento, por eso hoy calculamos un piso de 320.000 patentamientos para este 2020 tan particular. Es importante entender que si se consideran algunas de las medidas de estímulo presentadas por la cadena de valor, y que están siendo evaluadas por el Gobierno, podemos pensar en un 2021 con mucho mas optimismo", agregó.

Por su parte, el secretario de la entidad, Ruben Beato, agregó: "de cara al año próximo ya estamos trabajando para que nuestra red comercial se adapte y se reconvierta a la nueva realidad y a los actuales hábitos de consumo. Seguimos invirtiendo para agilizar nuestros equipos de venta porque estamos convencidos de que nuestro sector puede ser protagonista de la recuperación".

En cuanto a las preferencias del mes, los diez modelos más vendidos fueron el Fiat Cronos, con 2806 unidades, seguido por la pick-up Toyota Hilux (1987); Volkswagen Gol Trend (1727); Volkswagen Amarok (1683) y el Chevrolet Onix (1567).