Autos. La marca de lujo que llegó al país y abrió un local en Puerto Madero

Pese a la crisis económica que vive el país desde 2018 y se profundizó con la pandemia de Covid-19, algunos negocios todavía ven espacios para crecer. Uno de ellos es el de la venta de autos de alta gama, que aprovecha las oportunidades que ofrece la brecha cambiaria. Esta semana, abrió en Puerto Madero el primer concesionario de la marca británica McLaren, que trajo dos modelos y ya están reservados.

La iniciativa tiene detrás al grupo chileno Quantum Group, que se especializa en la comercialización de este tipo de vehículos. El plan de negocios fue diseñado el año pasado y consistía en comenzar a operar en abril. La llegada del coronavirus y las medidas de aislamiento obligaron a demorar cinco meses la apertura.

El modelo de marcas deportivas como McLaren, que compite en el segmento con Ferrari o Porsche, se basa ventas acotadas de altos montos. El objetivo, dijo a LA NACION Esteban Ruiz, director comercial de Quantum Group Argentina, era alcanzar las 15 unidades por año, pero ahora, dado el contexto del país, proyectan vender 10 autos de acá al fin de 2021.

Inicialmente, la firma trajo al país dos modelos de la línea Sport Series. Se trata del 570s y el 600 LT (el número indica los caballos de fuerza de cada vehículo), que tienen un precio de US$690.000 y US$790.000, respectivamente. Como la marca trabaja con autos a demanda, tienen una demora de entrega de alrededor de seis meses.

A pocos días del lanzamiento, explica Ruiz, ambos modelos ya fueron reservados por potenciales clientes. "Por la estructura impositiva local, sabemos que estos autos más que duplican el valor de otros mercados, pero apuntamos a un nicho específico y vemos que hay potencial en la Argentina. Es un segmento que apunta a un cliente obviamente exclusivo, que le gusta tener un superdeportivo y tiene un poder adquisitivo muy alto", explica Ruiz, quien recibe llamados de grandes empresarios y coleccionistas del país, pero no devela sus nombres.

Según el ejecutivo, pese a las actuales restricciones cambiarias, que impiden la compra de dólares para millones de ahorristas minoristas en el país, ellos no tuvieron dificultades para el acceso a divisas.

"Los autos se importan al dólar oficial sin problemas hasta el momento.Trajimos los vehículos y no tuvimos inconvenientes. Todo dependerá de lo que pase en el futuro, pero según plantea el Gobierno, el dólar para la producción o la importación no estaría restringido. Además, el volumen es pequeño comparado con automotrices tradicionales que necesitan mucho volumen", agrega Ruiz.

Con dos modelos ya en cartera, el plan es continuar la expansión en lo que queda de 2020. Según el ejecutivo, en noviembre Quantum traerá al país el McLaren GT, que se presentó en Europa en 2019, y en diciembre llegará el McLaren 720s, y completará la línea de modelos de la marca.