Antes de que los autos de F1 comiencen a correr, dan reconocimiento al personal médico del Autódromo

·4  min de lectura

En esta semana el Autódromo Hermanos Rodríguez llegaron autos de Fórmula 1, equipos con tecnología de punta, mecánicos altamente especializados, combustibles diseñados para una mayor velocidad, neumáticos para correr a altas velocidades; pero hace unos meses lo que abundaba ahí era personal médico, pacientes infectados de COVID-19, sueros, respiradores y medicinas, entre otros.

Por ello, antes de que inicie el Gran Premio de México, autoridades federales y locales rindieron un nuevo homenaje al personal médico que estuvo en el frente de batalla contra la pandemia en este lugar que fue habilitado como Centro de Atención Temporal.

“El hospital del Autódromo sirvió para que nadie que lo necesitara se quedara sin atención médica, se acondicionó todo para poner camas con los insumos necesarios: aires acondicionados, monitores de signos vitales, ventiladores, Rayos X, medicamento, todo lo necesario y lo más importante, el personal de salud. Aquí, quedará en la historia que hubo 400 camas de hospitalización que todos los días eran atendidas por más de mil 300 trabajadores de la salud”, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, durante la ceremonia de reconocimiento.

Y es que gracias al apoyo de cientos de personas de diferentes instituciones de salud, en este lugar se brindó atención oportuna e incluyente que logró la recuperación de 8,237 personas, las cuales se reintegraron a su vida cotidiana, laboral y familiar.

“La ciudad, como en muchas otras ocasiones, fue solidaria con muchas otras partes del país. Aquí se atendió a gente del Estado de México, de Puebla, de Tlaxcala, de Morelos, de Hidalgo y de Querétaro, estados que buscaban la mejor atención y la encontraron aquí en la ciudad, sí se pudo, decían, y vaya que sí se pudo ganar la carrera más importante de su vida”, añadió el funcionario.

En su mensaje, Robledo destacó la coordinación con las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México durante la pandemia.

“Nos amalgamamos, ya decir que hicimos equipo, me parece que es poco, de verdad nos hicimos uno, y muchas veces innovamos y muchas veces crecimos juntos, y muchas veces también tomamos curvas peligrosas y cerradas, pero hoy lo puedo decir, jamás derrapamos porque también teníamos una meta adicional, que era acelerar la vacunación”, explicó el director del IMSS.

En respuesta, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México informó que del 15 de febrero al 28 de octubre se aplicaron en la Ciudad de México casi 14 millones de dosis de la vacuna contra COVID-19, incluso, se llegaron a inmunizar a 200,000 personas al día. Lo anterior, comentó, fue gracias a la participación de autoridades del Gobierno capitalino en conjunto con instituciones del Gobierno de México.

Foto: Especial

EL RECONOCIMIENTO

Durante la ceremonia F1 Gran Premio de la Ciudad de México, Motor de Bienestar y Reactivación Económica se develó una placa de reconocimiento al personal médico, de enfermería y profesionales de la salud que hizo posible la recuperación de 8,237 personas con esta enfermedad y que fueron atendidas en el CAT Autódromo.

“Siempre hay que reconocer a quienes estuvieron al frente, como siempre: médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, todos los trabajadores de la salud, camilleros, todos los que estuvieron al frente. Así que la Ciudad, una vez más mostró su enorme solidaridad, entre nosotros, entre las instituciones y también con las instituciones privadas que nos ayudaron a todo este proceso, así que muchísimas gracias”, indicó Sheinbaum.

Cabe destacar que como parte del reconocimiento al personal de salud que estuvo atendiendo a pacientes con COVID-19 en hospitales de la capital del país y del IMSS, se rifarán 3 mil boletos para asistir al Gran Premio de México.

Durante la ceremonia, el director general del IMSS entregó a la maestra María Isabel López López, que fungió como como jefa del servicio de enfermería en este hospital temporal, la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Placa, que reconoce al personal médico de esta unidad por su contribución a salvar vidas durante la emergencia sanitaria.

En tanto Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente ejecutivo y director general de CIE –empresa que administra el Autódromo-, refirió que en el marco del Plan de Reactivación Económica, al que convocó Sheinbaum al sector privado, con el Gran Premio de la Ciudad de México “encendemos un motor renovado a favor de la más amplia e incluyente derrama económica”.

Del 2015 a 2019, el Gran Premio de México generó casi 48,000 empleos y una derrama económica total del orden de los 68,000 millones de pesos.

“Este año, 350 mil asistentes nacionales e internacionales ampliarán la derrama económica y, más importante aún, generarán ingresos directos a trabajadores de sectores como el de transporte, hospitalidad y restaurantero, que se vieron muy afectados por la pandemia”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Antes de que los autos de F1 comiencen a correr, dan reconocimiento al personal médico del Autódromo apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.