Autorretratos de artistas de cómics colgarán en el Uffizi

·1  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto del 6 de agosto de 2019, visitantes en la Galería Uffizi en Florencia, Italia. El museo, que alberga algunas de las obras de arte más famosas del mundo occidental, está ampliando su colección de autorretratos con obras de artistas de cómics en un esfuerzo por expandir su audiencia, dijo el miércoles 29 de septiembre de 2021 su director, Eike Schmidt. (AP Foto/Luca Bruno)

MILÁN (AP) — La Galería Uffizi, el museo en Florencia que alberga algunas de las obras de arte más famosas del mundo occidental, está ampliando su colección de autorretratos con obras de artistas de cómics en un esfuerzo por expandir su audiencia, dijo el miércoles su director, Eike Schmidt.

Los autorretratos de 52 de los artistas de cómics más conocidos de Italia, encargados como parte de una iniciativa del Uffizi, el ministro de Cultura de Italia y Lucca Comics & Games, integran el núcleo de la nueva colección. La colección de dibujantes de libros de historietas crecerá cada año para incluir un retrato de un “gran maestro” elegido por Lucca Comics, una convención anual que se celebra en la ciudad toscana de Lucca.

“A partir de hoy, los cómics ingresan a la colección del Uffizi... creando un nuevo campo de colección en la galería”, dijo Schmidt en una conferencia de prensa en Florencia.

Schmidt indicó que los cómics habían sido desatendidos en el mundo de los museos y que su esfuerzo para corregir eso seguía el espíritu del cardenal Leopold de Medici, quien lanzó la colección de retratos existente en el siglo XVII, encargando cuadros a artistas que conocía personalmente.

Los 52 retratos nuevos se expondrán en Lucca del 8 de octubre al 1 de noviembre y luego se trasladarán al Uffizi, donde se unirán a una colección permanente que contiene obras de maestros como Botticelli, Miguel Ángel, Caravaggio y Leonardo da Vinci.

“El Uffizi se convierte así en uno de los primeros museos de arte clásico en apostar por la vitalidad y la fuerza creativa del noveno arte”, dijo el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.