‘Autorretrato de la tonada’, espectáculo multidisciplinario con música del legendario Simón Díaz

En su afán por preservar los valores musicales de Latinoamérica y darlos a conocer a la comunidad multicultural del Sur de la Florida, el Koubek Center del Miami Dade College vuelve la carga con Autorretrato de la tonada, un recorrido poético, gráfico y musical por la obra del legendario compositor venezolano Simón Díaz, que ocupará el centro cultural de La Pequeña Habana el viernes 26 de agosto, a las 8 p.m.

La propuesta multidisciplinaria incluye música, cuentos, ilustraciones gráficas e historia, con la participación de la abogada, poeta y productora musical Bettsimar Díaz, hija del compositor, Héctor Molina, cuatrista y miembro fundador del C4 Trio, la flautista Yaritzy Cabrera, y el dibujante Eduardo Sanabria.

La tonada es un género musical de raíces españolas, inspirado en los cantos de faena que fueron recreados en varios países de Latinoamérica, donde se fusionaron con las tendencias musicales de cada zona y su folclore.

En Venezuela, emergió inicialmente en el campo, y en la década de los años 1950, cuando parecía cercana su extinción, el género fue rescatado por el compositor y cantante Simón Díaz, un ícono de la cultura venezolana, quien no sólo procuró preservarlo, sino que impulsó su revaloración, componiendo e interpretando nuevas composiciones que, andando el tiempo, se han convertido en clásicos del género.

Bettsimar Díaz
Bettsimar Díaz

“La idea no es contar las historias de las canciones de mi padre, sino contar de dónde viene realmente la tonada y crear una ilustración con su música”, expresó Bettsimar Díaz, tras afirmar que esa música es como es, no por casualidad, ya que es algo que tiene que ver con la tierra, la cultura y los acontecimientos que ocurren en cada sitio. “El queso sabe de una forma en un lugar y sabe de otra forma en otro lugar, y es el mismo sol y es la misma vaca, pero hay acentos que produce la geografía. Las historias de esos lugares tienen muchísima poesía, y a través de la melodía se irán dando testimonios de lo que iré contando”, agregó.

El dúo Nexus, conformado por Molina y Cabrera, respaldará el relato de Díaz, con la interpretación de temas conocidos del famoso compositor tales como la Tonada del cabrestero, Tonada de luna llena y Mi querencia. Por su parte, Sanabria completará la presentación ilustrando la música y los textos ante los ojos del público.

Eduardo Sanabria
Eduardo Sanabria

Autorretrato de la tonada no incluye cantantes, porque vamos a interpretar las tonadas con el cuatro y la flauta”, aclaró Díaz. “Yo me ocuparé de los versos. Con esos versos octosílabos herencia del romancero español, iré contando las historias, haciendo pausas, dejando espacios para que entre la música y para que los dibujos hagan de las suyas”.

Para Melissa Messulan, directora de Koubek, es un honor presentar un espectáculo multidisciplinario dedicado a la tonada venezolana y a “nuestro tío Simón”, quien la resucitó con tanta maestría.

“La tonada es una expresión musical única, con una riqueza poética definida por su simplicidad y su profundidad. Es un género que se ha ganado un sitio de honor dentro del patrimonio cultural venezolano que nos gustaría compartir no sólo con la comunidad venezolana de Miami, sino también con las demás comunidades latinoamericanas que añoran los sonidos tradicionales de las tierras que dejaron cuando emigraron a esta ciudad.”

‘Autorretrato de la tonada’. Viernes, 26 de agosto, 8 p,m. Koubek Center del Miami Dade College, 2705 SW 3rd St. Estacionamiento gratuito. Boletos: $15 (preventa) $20 (en la puerta) https://www.squadup.com/events/autorretrato-de-la-tonada-koubek-center?legacy=0