Autorizan uso de emergencia de lotes de vacuna envasada en México

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 22 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para el uso de emergencia los primeros tres lotes de la vacuna CanSino Biologics, envasada en Querétaro por la farmacéutica Drugmex.

Los lotes, producidos en China y envasados en México, se encontraban en proceso de análisis por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), desde el 5 de marzo del 2021.

"Después de realizar todas las pruebas necesarias, incluyendo esterilidad, identidad y potencia, se comprobó que la vacuna en su presentación envasada en México cumple con las especificaciones requeridas para garantizar su calidad, seguridad y eficacia", indicó Cofepris en un comunicado.

En total, fueron liberadas 955 mil 720 dosis de la vacuna CanSino para aplicación y pruebas de estabilidad, correspondientes a 327 mil 510 dosis en el primer lote, 318 mil 830 dosis en el segundo y 309 mil 380 en el tercero.

Este lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio el banderazo de salida de más de 900 mil dosis de la vacuna CanSino envasadas en México, que serán distribuidas entre la población.

"Estamos ante una vacuna que es unidosis, que tuvo en México el ensayo más amplio, participaron casi 15 mil voluntarios, no hay ningún otro ensayo con voluntarios de ese tamaño en nuestro país", dijo el canciller Marcelo Ebrard durante el evento en el que también estuvo presente el Embajador chino, Zhu Qingqiao.

Las 940 mil 20 dosis fueron terminadas y envasadas en la planta Drugmex de Querétaro y serán entregadas a Birmex para duplicar la velocidad de vacunación.

La vacuna es desarrollada por CanSino Biologics y el Instituto de Biotecnología de Beijing y utiliza la misma tecnología que el biológico desarrollado por CanSino contra el Ébola.

Su refrigeración es estándar (entre dos y ocho grados centígrados), tiene efectividad del 65.7% en prevención de casos sintomáticos; 95.7% en casos graves y 100% en hospitalizaciones.