Autorizan cateo en primera diligencia a distancia en Morelos

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., noviembre 20 (EL UNIVERSAL).- El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) validó la primera audiencia para autorizar un cateo vía remota. La diligencia se realizó en un domicilio del municipio de Xochitepec, sobre un delito de robo de vehículo.

El presidente magistrado Rubén Jasso Díaz informó que la audiencia se realizó el pasado 17 de noviembre a solicitud de la Fiscalía General del Estado. Fue celebrada ante la Juez de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones, Gloria Angélica Jaimes Salgado y se trató de un hecho histórico y trascendental para el Poder Judicial de Morelos.

"Esta la primera audiencia que llevamos en estos términos y con esto iniciamos una nueva era, en la cual vamos a poder desahogar determinadas audiencias, con la Fiscalía General del Estado principalmente, sin necesidad de movernos. Son más dinámicas, más rápidas y se puede incluso dictar la resolución en ese momento y no perderíamos el tiempo en trasladarnos", abundó Jasso Díaz.

Aseguró que la utilización de estos recursos electrónicos tiene sustento legal en el Artículo 51 del Código Nacional Mexicano de Procedimientos Penales, por lo que a través de un medio tecnológico en tiempo real se desahogarán asuntos judiciales, logrando una tutela judicial efectiva, procurando que el principio de legalidad de cada uno de los pasos estuviera cumplido.

Jasso precisó que, durante todo el proceso penal, se podrán utilizar los medios electrónicos en todas las actuaciones para facilitar su operación, incluyendo el informe policial. También podrán utilizarlos para presentar denuncias o querellas en línea y darles seguimiento.

Permite además el uso de la videoconferencia en tiempo real u otras formas de comunicación que se produzcan con nuevas tecnologías para la recepción y transmisión de medios de prueba y la realización de actos procesales, siempre y cuando se garantice previamente la identidad de los sujetos que intervengan en las audiencias.

El presidente del Poder Judicial en el estado afirmó que este logro se suma a la aprobación, el pasado 21 de octubre, de poner a consideración de los órganos de Segunda Instancia el uso de la videoconferencia como método alternativo para el desahogo de audiencias de apelación del Sistema Acusatorio Adversarial, con motivo de la pandemia de Covid-19.