Autorizan captura de especies marinas de escama y camarón en Sinaloa

CULIACÁN, Sin., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Se autorizó la captura de especies de escama y camarón en la zona de Teacapan, municipio de Escuinapa y en la bahía del Huizache-Caimanero al validar que su contenido de metales pesados y plaguicidas, están dentro de la Norma SSA-242, por lo que se continúan con otros estudios para conocer el origen de la mortandad de peces.

La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios dio a conocer que en el caso de los moluscos, se mantiene el cierre precautorio de su explotación en la bahía de Huizache-Caimanero, comercialización y consumo, hasta tener los resultados sobre dinoflagelados y de contenido de toxinas en este producto.

El titular de esta dependencia, Jorge Alán Urbina, comentó que en el caso del tema ambiental de la presencia en exceso de algas cianofitas en dichas zonas, donde se presentó una mortandad de peces y crustáceo, diversas instancias estatales y federales, trabajan en diversos estudios y valoraciones.

Comentó que las condiciones de oxigenación en la zona de Teacapan, en Escuinapa, donde surgió el problema de la mortandad de peces y crustáceo, han mejorado e incluso, el color del agua cambio, por lo que se mantiene un monitoreo y recolección de muestras.

Alán Urbina expuso que en forma periódica, desde hace cuatro años, está presente este fenómeno de la muerte masiva de peces y crustáceos, en la zona sur del estado, la cual colinda con el estado de Nayarit, donde también, se ha presentado este fenómeno

El presidente de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Edgar González Zatarain planteo que el gobierno del estado abra un programa temporal para ayudar a más de 3 mil familias de pescadores, afectados en dos municipios por la mortandad de peces.

Dio a conocer que de un presupuesto que se autorizó para el renglón pesquero de 119 millones de pesos para este año, sólo se ha ejercido el 60 por ciento, por lo que se dispone de recursos para aliviar las pérdidas que han resentido al suspender sus actividades.

El legislador local externó que los cooperativistas de los municipios de Escuinapa y el Rosario, donde se volvió a presentar el fenómeno de la mortandad, se arrastra problemas, derivados de las afectaciones que se tuvieron el año pasado con los huracanes.

Gonzalez Zatarain observó que aun cuando ya se autorizó volver a las capturas de escama y camarón en las zonas de Teacapan y en la bahía de Huizache-Caimanero, las afectaciones económicas a los pescadores son grandes, puesto que estos recolectaron cerca de 20 toneladas de peces muertos, a los que tuvieron que sepultar.

Señaló que es necesario que se busque un esquema que pueda compensar en algo, las pérdidas resentidas, puesto que entre los consumidores, todavía hay dudas, sobre lo que produjo la mortandad de peces y camarón.