No están autorizadas las clases presenciales en colegios particulares: IEA

Aunque el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dejó entrever la posibilidad de que en los próximos días se pudieran retomar las clases presenciales en colegios privados de educación básica, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, aseveró que no se autorizará el regreso a las aulas hasta que la entidad cambie al color verde en el semáforo epidemiológico de la pandemia del Covid-19.

Lo anterior luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que los primeros estados que podrían retomar las clases presenciales son Chiapas y Campeche, en donde están a punto de transitar al color verde, pero en el resto del país aún se debe continuar con las clases virtuales.

“Nos han pedido las clases presenciales en educación básica pero ahorita no podemos autorizarlas, ayer el subsecretario López-Gatell mencionó que ciertos estados que estén en semáforo verde podrían tener la educación presencial, entonces eso nos vuelve a dar la confirmación de que no hay autorización hasta que haya semáforo verde, entonces ante estas peticiones no están autorizados y que, por lo tanto, continúen con las clases en línea”.

A nivel local, Silva Perezchica comentó que sólo se ha recibido una denuncia en contra de un colegio particular en donde al parecer se ignoraron las recomendaciones de las autoridades sanitarias y educativas y se reanudaron las clases presenciales, situación que se encuentra en investigación del IEA.

“Ahorita no podemos dar el resolutivo de las visitas que hicimos pero está denunciándose un colegio que lo está haciendo, y se ha estado visitando al colegio para imponer la sanción correspondiente”.

Al respecto, refirió que las escuelas particulares que no cumplan con la disposición de seguir las clases en línea, podrían hacerse acreedoras a sanciones administrativas o incluso podrían ser desincorporadas del sistema educativo, dependiendo de la gravedad de la falta.

“El colegio puede tener sanciones económicas o incluso con la pérdida de la incorporación, con situaciones muy distintas, dependiendo de la gravedad de la falta”, destacó.

El titular del IEA destacó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) es el ente encargado de autorizar la reincorporación de los alumnos a las aulas. En el caso de Aguascalientes, sólo los bachilleratos y universidades que se encuentran bajo el modelo híbrido –clases virtuales y presenciales- están autorizados para la impartición de clases en las aulas.

“Abrimos prepas y universidades pero hasta que la SEP nos dijo que podíamos entrar con el modelo híbrido, en donde puedo decirles que están más seguros los jóvenes ahí que en cualquier otra parte, y además estamos procurando que ellos puedan transmitirlo a sus casas y en las demás partes”, añadió.

En este sentido, aseguró que hasta el momento no se ha presentado ningún contagio de Covid-19 entre los alumnos o el personal docente que se encuentra acudiendo a las aulas, pero que en caso de detectarse un brote se podrían suspender las actividades físicas durante dos semanas.

“De aparecer casos en las escuelas se debería cerrar la escuela durante 14 días, para poder reanudar el servicio, o los salones que hayan correspondido, por ejemplo en el caso de las universidades que son más grandes sólo se cerrarían algunas áreas o aulas, porque tienen edificios lejanos y no implicaría el cierre de toda la escuela”, concluyó.