Autoriza Cofepris uso de la vacuna Abdala

·2  min de lectura

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 30 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, la cual fue desarrollada en Cuba.

Con esta autorización, la reguladora ha aprobado un total de 10 biológicos contra el coronavirus. Sin embargo sólo se han aplicado los de siete farmacéuticas: Pfizer, AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac, Janssen y Moderna.

Las otros antígenos, que ya cuentan con aprobación de Cofepris, pero no se han aplicado en la población mexicana son Covaxim, Sinopharm y Abdala.

"Las autorizaciones que emite esta comisión forman parte de la Estrategia Nacional de Regulación Sanitaria, que permite revisar y dar acceso al mayor número de insumos para la salud, siempre y cuando se compruebe la calidad, la seguridad y la eficacia del producto", indicó la Cofepris.

La comisión destacó que para aprobar la vacuna Abdala, así como cualquier otro insumo, se comprueba la calidad, seguridad y eficacia del producto.

"El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó sobre el uso de este biológico, el cual recibió una opinión técnica favorable por parte de los expertos.

"Después de integrar la opinión del CMN e ingresar la solicitud de autorización para uso de emergencia ante Cofepris, personal especializado en vacunas analizó los expedientes, certificando que el biológico cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado".

La dependencia resaltó que la aplicación de vacunas para disminuir el impacto de la pandemia por Covid-19 es universal y gratuita, por lo que llamó a la población a no acudir a ningún espacio que no sea designado para obtener una dosis.

"El suministro de cualquier supuesta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad representa un riesgo para la salud. Si conoce algún establecimiento que ofrezca cualquier producto haciéndolo pasar como vacuna contra Covid-19, podrá realizar la denuncia sanitaria en www.gob.mx/cofepris".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.