Autoriza AMLO compras médicas sin licitar para enfrentar pandemia de COVID-19

Zedryk Raziel
Personal de salud con mascarilla, cubrebocas y guantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que autoriza compras de materiales, equipo y servicios médicos, a nivel nacional e internacional, sin llevar a cabo el procedimiento legal de licitación pública, no importando el monto de las contrataciones.

El decreto, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), también permite la importación de dichas adquisiciones sin necesidad de “agotar trámite administrativo alguno”.

Entérate: México enfrenta emergencia por COVID-19 con 60,600 camas y 5,523 respiradores mecánicos

“(La Secretaría de Salud podrá) adquirir todo tipo de bienes y servicios, a nivel nacional o internacional, entre los que se encuentran equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías y objetos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla”, indica el decreto.


“(También podrá) importar y autorizar la importación, así como la adquisición en el territorio nacional, de los bienes y servicios citados en la fracción anterior, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia objeto de este Decreto”.

Regular más allá de compras médicas

El mandato también ordena a la dependencia tomar las medidas necesarias para evitar la especulación de precios y el acaparamiento de materiales y equipo médico.

Leer más: Miedo a COVID-19 agota cubrebocas y los pocos que quedan ya son más caros o de menor calidad

El decreto expone que, si bien el gobierno federal ha implementado acciones preventivas que han permitido atenuar la propagación del coronavirus COVID-19, es necesario emprender “acciones adicionales extraordinarias”.

Esta mañana, en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dio a conocer que, con base en este decreto, se autorizó la compra de alrededor de 5 mil ventiladores en el extranjero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Autoriza AMLO compras médicas sin licitar para enfrentar pandemia de COVID-19 apareció primero en Animal Político.