Autoridades de Tlaxcala rechazan revictimización de víctima

·3  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 20 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Estatal de Seguridad en Tlaxcala negó haber revictimizado a una mujer víctima de feminicidio con la publicación de una foto, donde aparece una fémina semidesnuda mientras recibe atención del equipo de paramédicos. "Se trata de otra persona que resultó herida en los mismos hechos y por ello recibía auxilio de paramédicos", esgrimió la dependencia estatal.

Con ese argumento, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP) intentó detener las críticas por difundir la fotografía de una joven lesionada durante un feminicidio consumado y en grado de tentativa, ocurrido el pasado domingo en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla, en agravio de tres mujeres.

Esto luego de que exhibió en redes sociales institucionales la imagen de una de las víctimas semidesnuda, tirada en el piso mientras era auxiliada por policías, escena correspondiente al feminicidio referido en el que falleció Gloria "N"., mientras que su hija y nieta sobrevivieron al ataque. "La CESESP Tlaxcala trabaja por un #TlaxcalaSeguro", fue el mensaje que publicó en su página oficial de Facebook la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, acompañado de imágenes relativas al crimen, el cual replicó el comisionado Max Hernández Pulido, con mención a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Policía Estatal, y, además informó sobre el inicio de una investigación por la muerte de una mujer "tras participar en una riña".

Horas después de que EL UNIVERSAL consignó la revictimización de las víctimas, como consecuencia de la divulgación de sus fotografías, estas fueron eliminadas de la red social, sin embargo, este diario posee las capturas de pantalla de las publicaciones que demuestran la acción de las dependencias del Gobierno de Tlaxcala que trasgreden la Ley General de Víctimas, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la reforma al Código Penal Federal, conocida como la Ley INGRID.

La CESESP publicó, en su página de Facebook, un comunicado con el que supuestamente aclara "que no revictimizó a mujer fallecida en Tepetitla" y que "la imagen difundida es de una herida que recibía auxilio de policías y paramédicos". "La dependencia estatal explica que en una imagen difundida se trata de otra persona que resultó herida en los mismos hechos y por ello recibía auxilio de paramédicos y Seguridad Pública municipal, para después ser trasladada a un hospital", relató.

Según el comunicado, Hernández Pulido, titular de la CESESP, descartó que se exhibiera a una mujer semidesnuda, de ahí que hubo respeto en todo momento a los principios de buena fe y de no criminalización. Además, la CESESP arguyó que a través de una llamada al Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, un reporte alertó a instancias de seguridad sobre una supuesta riña, de ahí que, según la institución, no hubo violación a la Ley General de Víctimas y a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Como consecuencia del ataque feminicida en referencia, cometido por Francisco "N", falleció Gloria N., quien era su expareja, mientras que su hija y nieta, quienes sobrevivieron a la agresión, son víctimas de feminicidio en grado de tentativa, delito tipificado en el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley Nacional de Ejecución Penal y el Código Penal Federal.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.