Autoridades de Texas se apresuran para encontrar un camión con 80 migrantes que se quedan sin aire

Graig Graziosi
·2  min de lectura
<p> Las autoridades de Texas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ahora están buscando el vehículo en y alrededor del área de San Antonio  </p> (Getty Images/iStockphoto)

Las autoridades de Texas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ahora están buscando el vehículo en y alrededor del área de San Antonio

(Getty Images/iStockphoto)

Una llamada al 911 por parte de un grupo de 80 migrantes atrapados en un camión cisterna y con poco aire ha provocado una carrera contrarreloj para las autoridades de Texas que esperan salvarlos.

"No podemos ver nada. Estamos dentro de un camión cisterna. Dios, no tenemos oxígeno", le dijo un hombre que hablaba español a un operador del 911 el lunes.

Se puede escuchar a otro hombre en el fondo de la llamada suplicando "¡ayuda! ¡bendito Dios!" y se puede escuchar a otros gritando y pidiendo ayuda en español.

Las voces advirtieron que se estaban quedando sin aire.

Las autoridades de Texas y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ahora están buscando el vehículo en y alrededor del área de San Antonio y han pedido la ayuda del público para localizar el camión cisterna.

Un funcionario de ICE confirmó a NBC News que la agencia estaba investigando el incidente como un "posible evento de tráfico de personas".

A pesar de la participación de ICE en la búsqueda, el alguacil del condado de Bexar, Javier Salazar, prometió al público que no estaba interesado en arrestar a los migrantes, solo en salvarlos.

"Solo me interesa saber si estas personas están bien. No me interesa arrestar a las personas que estaban dentro del camión", declaró a Telemundo.

Salazar ve a los migrantes primero como víctimas.

“Ese es el tipo de cosas por las que uno pierde el sueño como socorrista”, comentó Salazar a Associated Press. "Te estás preguntando '¿hay personas que fueron abandonadas en nuestro condado y esperando ser encontradas?'"

La policía de San Antonio también está involucrada en la búsqueda, pero no ha comentado sobre la investigación. Están enviando su información al Departamento de Seguridad Nacional y al ICE.

Aunque las autoridades aún no han localizado el camión, Salazar tiene una posible pista.

NBC News y Telemundo fueron los primeros en reportar la historia.

El alguacil localizó imágenes de vigilancia que capturaron un camión con remolque que coincidía con la descripción de la persona que llamaba. El vehículo viajaba junto con una camioneta negra.

En el video, ambos camiones se detienen cerca del costado de la carretera alrededor de la medianoche, y se puede ver a una persona caminando entre los vehículos.

Salazar confía en que el incidente es un caso de trata de personas. Dijo que los traficantes "pastoreaban a esta gente como ganado".

"La única diferencia es que en este caso pudimos echar un vistazo porque este caballero pudo hacer una llamada", expresó Salazar.

Relacionados

Accidente en Fort Worth: Enfermera salió arrastrándose de la mortal carambola para ir a trabajar

Hombre es acusado de amenazar con matar a Biden y al personal de la Casa Blanca “cortándoles la cabeza”

Ted Cruz, criticado por tuitear sobre leche materna durante el juicio político de Trump