Autoridades suspenden emergencia ambiental por ozono en el Valle de México

·2  min de lectura

Ciudad de México, 6 may (EFE).- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) suspendió este viernes la contingencia ambiental atmosférica por ozono en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM), la cual había decretado desde el pasado miércoles.

Además, en esta temporada de ozono invitó a la población a evitar, en lo posible, el uso del automóvil, martes y miércoles hubo restricciones en la circulación de vehículos en el Valle de México, y llamó a los ciudadanos a seguir las recomendaciones para cuidar su salud.

"Se suspende la contingencia ambiental atmosférica por ozono y sus medidas a partir de las 20.00 horas de hoy (01.00 GMT del sábado). Lo anterior, debido a que las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia", apuntó la Comisión en un comunicado.

El organismo precisó que el sistema de alta presión aún permanece en el país por lo que hay una estabilidad atmosférica de ligera a moderada y viento de dirección norte con velocidad moderada “esta última condición permitió la ventilación en el Valle de México”.

El jueves, la concentración de ozono alcanzó un registro máximo de 155 ppb en la ZMVM, compuesta por Ciudad de México y 60 municipios de los estados de México e Hidalgo, y en la que los 150 puntos del índice de calidad del aire son la cifra máxima permitida, por lo que cuando esta se rebasa las autoridades declaran contingencia ambiental.

La Comisión enfatizó que se debe tener presente que en temporada de ozono, "la intensidad y el desplazamiento de los sistemas meteorológicos de alta presión cambian de manera continua, lo que puede originar nuevos incrementos en la concentración de ozono".

Y precisó que en esta temporada" se pueden presentar otras condiciones meteorológicas que favorecen la formación de ozono a partir de las emisiones de óxido de nitrógeno e hidrocarburos".

Señaló que evitar el uso del automóvil contribuye a disminuir las emisiones y minimizar el riesgo de que el sábado "se alcancen nuevamente niveles de muy mala calidad del aire".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.