Las autoridades serbias prohíben la marcha del Europride, según los organizadores

·1  min de lectura

Las autoridades serbias prohibieron oficialmente el martes la marcha del Europride, según los organizadores de este evento paneuropeo de la comunidad LGTBQ, prevista el sábado en Belgrado.

"La policía serbia prohibió la marcha del Europride este año, entregando una notificación oficial a los organizadores", señaló el Orgullo de Belgrado en un comunicado publicado en las redes sociales.

"Utilizaremos todos los medios legales para revertir esta decisión", añade el comunicado de la organización.

Las tensiones se acumulan en el pequeño país balcánico desde que el presidente Aleksandar Vucic anunció a finales de septiembre que reclamaba la cancelación del desfile, provocando la ira de los representantes de la comunidad LGTBQ, que prometieron organizarlo de todos modos.

El jefe de Estado serbio expuso toda una serie de razones para explicar su posición, mencionando tensiones en torno a su antigua provincia de Kosovo o preocupaciones sobre la energía y la alimentación.

Los organizadores del Europride, una manifestación que se celebra por turnos en diferentes capitales europeas, habían condenado estas palabras, declarando que el gobierno no tenía autoridad para cancelar la marcha.

El matrimonio gay no es legal en los Balcanes y la homofobia está profundamente arraigada a pesar de las medidas adoptadas a lo largo de los años para reducir la discriminación.

Desde 2014, el desfile LGBTQ se lleva a cabo de forma regular pero con una fuerte protección policial.

El anuncio de la prohibición se produce pocos días después de una gigantesca manifestación que reunió en Belgrado a miles de personas, bandas de motociclistas, sacerdotes ortodoxos y nacionalistas de extrema derecha exigiendo la anulación de la marcha.

mbs-ds/ev/am/mab/mb