Autoridades sanitarias en Chile ven difícil anticipar escenario para plebiscito constitucional en octubre

Foto de archivo. Manifestantes pasan frente a un graffiti pidiendo una "Nueva Constitución" en Santiago

SANTIAGO, 4 jun (Reuters) - El ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich, dijo el jueves que es difícil anticipar cómo será la situación del brote de coronavirus en octubre cuando está fijado un plebiscito constitucional, pero que una eventual decisión sobre aplazarlo sólo puede ser tomada por legisladores.

Los chilenos están convocados el 25 de octubre a un referendo para decidir si quieren cambiar la Constitución vigente, que data de la dictadura de Augusto Pinochet. Escribir una nueva carta magna fue una de las demandas emergidas tras una ola de protestas sociales que estalló a fines del año pasado.

La consulta estaba fijada originalmente para fines de abril, pero a causa de la pandemia fue aplazada tras un acuerdo político entre legisladores.

"Nos corresponde tratar de garantizar que para esa época el plebiscito se pueda realizar como está ordenado", dijo el ministro. "Y no vemos hasta aquí (...) ningún comentario, indicación, que debamos hacer para motivar un cambio, una discusión que se tiene que dar fundamentalmente en el seno del Congreso".

"Es muy difícil anticipar cuál va a ser la situación del brote de pandemia por coronavirus a esa altura del año", añadió.

En el balance diario sobre el avance de la pandemia, que está en sus momentos más álgidos en Chile actualmente, Mañalich reportó un total de 118.292 contagios de coronavirus al jueves y 1.356 muertos.

(Reporte de Natalia Ramos/Fabián Cambero)