Autoridades ya sabían de atracos en el Nevado

ZINACANTEPEC, Méx., noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Las direcciones de seguridad de Toluca, Temascaltepec y Zinacantepec coinciden en que desde hace meses recibieron reportes acerca de la presencia de cuatro hombres armados en las inmediaciones del Nevado de Toluca, a quienes se les puede atribuir el robo de vehículos, específicamente de camionetas.

Los entrevistados refieren la urgencia de contar con la Guardia Nacional, aunque ninguna de las autoridades asume la responsabilidad completa sobre la vigilancia en la zona, bajo el argumento de que varios municipios comparten el territorio, además de ser un parque nacional resguardado por la Secretaría de Seguridad mexiquense.

Sofía Díaz, comisaria de Seguridad en Zinacantepec, reconoció que han recibido reportes sobre la presencia de cuatro hombres armados, pero "no de una banda". El único delito registrado es robo de vehículos, aunque "no una estadística grave". Reconoce que son camionetas las más robadas, cuando las dejan en El Parque de Los Venados.

"[Hemos atendido reportes sobre gente armada]. Los datos que tenemos es que se van con dirección hacia Texcaltitlán, estoy en pláticas con el director para reforzar la seguridad en los límites con ese municipio", detalló la funcionaria.

Especificó que a esas personas se les podría adjudicar la responsabilidad del robo de las camionetas; sin embargo, la Fiscalía General de Justicia estatal es la que lleva la investigación, ya que a Zinacantepec le corresponde sólo la parte preventiva, refirió que a la fecha no tienen conocimiento sobre secuestros ocurridos en el área. La comisaria agregó que mantiene coordinación con el responsable de la seguridad en Temascaltepec para desplegar cercos de vigilancia.

Díaz adelantó que la meta es duplicar la presencia de elementos con hasta ocho patrullas entre la parte alta del volcán y El Capulín, donde termina su responsabilidad, así como reforzar la vigilancia en las brechas y estrechar acciones con la policía de Alta Montaña.

El director de Seguridad en Toluca, Roberto Valdés, informó que en las mesas de seguridad con Zinacantepec, Tenango y Tejupilco valoran la necesidad de desplegar a la Guardia Nacional en el volcán, donde actualmente cuentan con cercos policíacos para revisar los vehículos de los visitantes.

Rechazó tener reportes sobre la presencia del grupo criminal La Familia Michoacana en esta región y dijo que sólo cuentan con denuncias de robo de vehículos por parte de personas que escapan por las brechas hacia el sur de la entidad.

Añadió que la última persona asegurada en flagrancia por el urto de una camioneta declaró que debía entregar la unidad en la zona sur de la entidad, en los límites entre El Mapa y Temascaltepec, no especificó si a alguna célula criminal.

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad mexiquense, explicó que ya habían reforzado la seguridad en el lugar, donde identificaron una disminución en el delito de robo de vehículo, especialmente de camionetas, registrado durante los fines de semana cuando llegan más turistas.

En tanto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, anunció que duplicará el número de elementos de seguridad en el Nevado de Toluca, así como de en los municipios de Toluca y Zinacantepec, donde enviarán hasta 240 elementos entre policía montada y motorizada para realizar patrullajes, recorridos, así como revisiones en los accesos y salidas del Xinantécatl.

Reconoció que en esta zona identificaron el robo de vehículos de los visitantes al volcán, quienes los estacionan en el paraje El Parque de los Venados, para ascender a las lagunas o al Pico de El Águila.

Dijo que esta es una zona con mucha afluencia turística, sobre todo los fines de semana y que se incrementa en diciembre, cuando hay nevadas o aguanieve, por ello la importancia de duplicar la vigilancia.