Autoridades restaurarán estatua en emblemática plaza de protestas en capital chilena

SANTIAGO, 10 mar (Reuters) - Autoridades chilenas decidieron el miércoles remover temporalmente la estatua de un prócer militar en una céntrica plaza de Santiago, para su restauración luego de que fuera afectada durante las protestas que han persistido en los últimos meses.

La estatua del general Manuel Baquedano, en una plaza que ha sido el bastión de manifestaciones en la capital, en varias ocasiones había sufrido vandalismo, fue pintada, incendiada e incluso esta semana intentaron derribarla.

"Se acuerda el retiro temporal de la escultura (...) como una medida preventiva y al fin de realizar trabajo de conservación y restauración integral sobre la pieza", dijo Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos.

Se esperaba que las autoridades pudieran decidir una reubicación definitiva de la pieza.

La medida se tomó el día previo a la convocatoria a protestas por la conmemoración del tercer aniversario del gobierno conservador de Sebastián Piñera, quien ha enfrentado duras críticas a su gestión y acumula un rechazo del 70%.

Aunque las intensas protestas sociales que se desataron en octubre de 2019 se aplacaron con la llegada al país de la pandemia de coronavirus en marzo del año pasado, han ido resurgiendo en menor intensidad desde que las autoridades empezaron un gradual desconfinamiento en meses recientes.

La crisis económica desatada por la pandemia de coronavirus ha atizado violentas manifestaciones, que se generan mayormente a final de cada semana en Santiago.

A inicios de este mes y tras un atentado incendiario contra la estatua, el Ejército emitió un comunicado calificando el hecho de "Indignante y repudiable" cometido por "cobardes desadaptados".

Manuel Baquedano fue el Comandante en Jefe del Ejército durante la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia a fines del siglo XIX.

Pese a que se había debatido en varias ocasiones mudar el monumento a otro lugar para evitar daños, se había mantenido la decisión de preservarlo en el lugar.

Además de las protestas sociales, la plaza también es un lugar común de diversas celebraciones, como los triunfos de la selección chilena de fútbol.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero/Dave Sherwood)