"Autoridades sin respuesta" ante feminicidios: Regina Blandón

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- La actriz Regina Blandón se ha caracterizado por ser una de las famosas que más se han manifestado en pro del feminismo y contra las injusticias sociales. Desde sus redes sociales ha hecho eco de las denuncias sobre feminicidios y ha participado en distintas marchas que buscan llamar la atención de las autoridades para que se atiendan las desapariciones de mujeres.

En el país hay más de 24 mil 600 mujeres desaparecidas, según una declaración de Karla Quintanilla Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), el pasado 25 de abril. Una de ellas fue Debanhi, la joven de 19 años que desapareció el 9 de abril en Monterrey y su cuerpo fue encontrado 13 días después en la cisterna de un hotel cerca de donde fue vista por última vez.

El caso ha evidenciado la potente inseguridad que viven las mujeres y la falta de capacidad de las autoridades para evitar estos sucesos. La última versión de la Fiscalía señala que la joven cayó en la cisterna cuando aún estaba viva, lo que ha indignado a los ciudadanos y también a muchas mujeres del mundo del espectáculo, como Regina que al escuchar del tema se conmueve hasta las lágrimas.

"Es increíble que sigan pasando estas cosas, que no haya respuesta de las autoridades, que digan de repente 'no es que se cayó', ¡cómo!", expresa Blandón en entrevista.

Violencia en México

Se calcula que en promedio hay 11 feminicidios al día en México. Al menos en Monterrey, ciudad donde murió Debanhi se han reportado 327 personas desaparecidas en lo que va del año, entre ellas Yolanda Martínez, de 26 años, Allison Campos, de 12, Paulina Solís y Celeste Tranquilino, ambas de 16, Sofía Sauceda de 15, Karen Valencia, de 24, Diana Cárdenas, de 28, y Yolanda González, de 32.

"Once feminicidios al día y las autoridades siguen con los brazos cruzados diciendo fue culpa del gobierno anterior, no, esto ha pasado siempre y sigue pasando y deberíamos dejar de echar culpas y pongámonos a trabajar", señala.

"Yo desde mi trinchera procuro dar difusión y promover que también el feminismo no es una lucha, no es una guerra, porque así lo ha tomado Palacio Nacional, es una búsqueda por igualdad de oportunidades y de situaciones", agrega.

En un reciente encuentro con mandatarios de la Alcaldía de Dallas, Texas el gobernador de Nuevo León aseguró que dicho Estado es un lugar seguro para las mujeres.

"Yo quiero aclarar que Nuevo León es seguro. No hay secuestros, no hay crímenes de alto impacto", aseguró García.

Ante el problema nacional e internacional muchos colectivos feministas y ciudadanas han compartido tips de seguridad para las mujeres en las calles de México.

"No puede ser que nuestros mensajes (entre mujeres) cada vez que salimos son: '¿ya saliste?, ¿cómo estás?, en dónde estás? mándame tu ubicación, avísame cuando llegues', ¡ya basta! Salir a la calle en minifalda es motivo de miedo y ya no podemos tener miedo, entonces yo estoy absolutamente de acuerdo con gritar y alzar la voz y quemar lo que se tenga que quemar porque ya basta", asevera Regina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.