Autoridades regularizan más de 1,500 migrantes en caravana rumbo a EEUU: gobierno mexicano

·1  min de lectura
Foto de archivo. Migrantes descansan antes de seguir caminando en caravana rumbo a Ciudad de México, en Consuelo Ulapa

Por Tamara Corro

JESÚS CARRANZA, México, 17 nov (Reuters) - Más de 1,500 participantes de una caravana de migrantes que partió hacia la frontera de Estados Unidos desde el sur de México el mes pasado aceptaron documentación para regularizar su estadía en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el martes por la noche que entregó tarjetas migratorias a 1,574 extranjeros, con lo que tienen la posibilidad de trabajar en México.

La caravana, en la que participan muchas mujeres y niños, ingresó el martes al estado Veracruz desde el vecino Oaxaca. Testigos de Reuters estimaron que unas 1,500 personas entraron al primero y según los organizadores van unos 2,000 migrantes en el grupo, que avanza lentamente y batalla con las adversidades del clima.

Aproximadamente 3,000 personas iniciaron la caravana, aunque algunas estimaciones desde entonces han elevado el número. De la noche a la mañana, el grupo se detuvo en el municipio de Jesús Carranza en la frontera de Veracruz con Oaxaca.

Héctor Martínez, un alto funcionario del INM, instó a los miembros de la caravana -bajo presión de las autoridades para que desistan- a aceptar documentación para permanecer en México.

La mayor parte son centroamericanos, así como personas del Caribe que buscan escapar de las carencias económicas y problemas de seguridad en sus países de origen.

Organizadores del grupo dijeron que una nueva caravana con más haitianos podría partir de la ciudad Tapachula, en el sur de México, el jueves. El miércoles se tomaría una decisión sobre si iniciarla, dijo el organizador Luis García.

(Reporte de Tamara Corro y José Torres. Reporte adicional de Dave Graham. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.