Las autoridades reducen a 9 los fallecidos por el paso de Agatha por el sur de México

El gobierno del estado de Oaxaca (sur) ajustó este jueves a nueve muertos y seis desaparecidos el saldo del paso del huracán Agatha por la costa sur del Pacífico mexicano, donde deja un panorama de destrucción.

"Tenemos 9 defunciones confirmadas de manera legal y tenemos 6 personas todavía desaparecidas", dijo el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, en una videollamada durante la conferencia presidencial diaria.

El miércoles, las autoridades informaron de 11 fallecidos y 22 desaparecidos, pero el saldo fue ajustado luego de que se consiguiera establecer comunicación y se llevara ayuda a los poblados afectados, enclavados en montañas de difícil acceso.

"No están solos los habitantes de Oaxaca afectados por este huracán (...) vamos a apoyarlos, para que se rehabiliten los caminos, para que se mejoren los servicios", dijo de su lado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agatha, primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5 como máximo) en las cercanías de Puerto Ángel, dejando inicialmente solo daños materiales.

Pero remanentes han desatado intensas precipitaciones que afectaron principalmente a la zona montañosa de Oaxaca, donde se localizan numerosos poblados de pocos habitantes.

Los remanentes del ciclón se encontraban la mañana de este jueves sobre la porción norte de la península de Yucatán, donde se localizan los balnearios del Caribe mexicano, con 80% de posibilidades de formación ciclónica a 5 días, según el Meteorológico mexicano.

México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.

En octubre de 1997, el huracán Paulina impactó la costa del Pacífico mexicano como huracán 4 dejando más de 200 muertos, siendo los estados de Oaxaca y Guerrero los más afectados.

sem/dga

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.