Las autoridades prorrusas de la ucraniana Jersón planean pedir la anexión a Rusia -TASS

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Imágenes transmitidas en directo muestran a personas portando una pancarta con los colores de la bandera ucraniana mientras protestan en medio de la invasión rusa de Ucrania, en Jersón, Ucrania

(Reuters) - La región ucraniana de Jersón, ocupada por Rusia, planea pedir al presidente ruso Vladimir Putin que la incorpore al territorio ruso para finales de año, informó el miércoles la agencia de noticias TASS, citando a un miembro de la administración regional bajo control de Moscú.

Rusia dijo en abril que había obtenido el control total de la región de Jersón, de importancia estratégica ya que proporciona parte del enlace terrestre entre la península de Crimea, arrebatada a Ucrania en 2014, y las zonas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo el 23 de abril que las negociaciones entre Kiev y Moscú estarían en riesgo si Rusia utiliza "pseudorreferendos" para justificar una anexión de los territorios ocupados de Jersón y Zaporiyia.

Zelenski dijo que tal movimiento significaría que "todo lo que pasó antes, todas esas reuniones de grupos diplomáticos, es todo ficción y teatro político".

En 2014, un mes después de ocupar Crimea en una invasión relámpago, Moscú organizó allí un referéndum —descartado como ilegítimo por Ucrania y Occidente— que respaldó abrumadoramente la anexión por parte de Rusia.

Preguntado el miércoles sobre la adhesión de Jersón a Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que los residentes deben decidir su propio destino, pero que esas decisiones necesitan una base legal clara, "como fue el caso de Crimea".

Moscú califica su campaña militar de "operación especial" para desarmar a Ucrania y proteger a sus rusoparlantes de los "fascistas". Ucrania y Occidente dicen que es un pretexto sin fundamento para una guerra de agresión imperialista no provocada.

Rusia ya ha introducido el rublo en la región de Jersón, en sustitución de la grivna ucraniana.

TASS citó a la administración controlada por Rusia diciendo que se crearían organismos de pensiones y un sistema bancario desde cero para la región y que podrían abrirse allí sucursales de un banco ruso antes de finales de mayo.

(Información de Reuters; editado en español por Darío Fernández y Benjamín Mejías Valencia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.