Autoridades de poblado en Oaxaca exige entrega de recursos

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las autoridades de Santo Tomás Lachitá, agencia municipal de San Melchor Betaza, protestaron en la ciudad de Oaxaca para exigir la distribución equitativa de los recursos públicos que corresponden a los 28 y 33.

Constantino Carranza Lorenzo, agente municipal de Santo Tomás Lachitá, explicó que existen decretos publicados en el Periódico Oficial del Gobierno de Oaxaca en los que se establece que los presupuesto público asignado a los ayuntamientos debe repartirse equitativamente, por número de habitantes; además, que los recursos se deben entregar de manera directa.

Sin embargo, acusó que las autoridades del ayuntamiento de San Melchor Betaza se han negado a entregarles los recursos públicos que les corresponden como agencia municipal.

"Hemos intentado por todos los medios posibles solicitar mesas de trabajo y anteponer el diálogo y la conciliación, de manera respetuosa y por oficios hemos hecho llegar al presidente municipal para que se sensibilice sobre esta situación, pero lamentablemente ha predominado su arrogancia y la prepotencia en contra de nosotros".

Los representantes de Santo Tomás Lachitá acudieron a la Secretaría General de Gobierno (Segego) para solicitar el apoyo de la dependencia y su intervención en este conflicto, pero únicamente se firmó una minuta de acuerdo con fecha 23 de abril de 2021 en la que se acordó un incremento mínimo a los recursos públicos que les corresponden y que la cantidad ascendería al número de habitantes, pero el ayuntamiento de San Melchor Betaza no cumplió con ese acuerdo.

El agente Constantino Carranza aseguró que la población ya está cansada de esta situación porque no hay disposición al diálogo y que el presidente municipal Jesús Fabián Platón les ha asegurado que a él lo respalda la Ley y que puede disponer del recurso público a su conveniencia y que, además, tiene el respaldo de la asamblea comunitaria.

El edil, aseguró, también argumenta que no puede hacer más porque tiene autonomía municipal. "Queremos con estos argumentos decirles que Lachitá tiene por obligación, tomar acciones más contundentes, pues es claro que nos quieren minimizar por ser una agencia municipal, porque creen que no tenemos respaldo legal o que no aparecemos en las leyes, porque nos han pisoteado por muchos años nuestros derechos fundamentales", expresó.

Santo Tomás Lachitá, dijo, forma parte del Frente de Agencias Municipales de la Sierra Juárez y que lo conforman 15 agencias del sector Zoogocho, Cajonos y Villa Alta, con el fin de apoyarse porque es evidente que todas enfrentan el mismo problema sobre la asignación de los recursos públicos que les corresponden.

Durante la protesta Constantino Carranza responsabilizó de esta situación al presidente municipal de San Melchor Betaza por no cumplir con la minuta de acuerdo firmada ante la Segego, así como al secretario general de Gobierno, Francisco García López, y al senador Salomón Jara Cruz, porque lejos de ayudar a las comunidades, están "polarizando" y "politizando" sus problemas.

"No es posible que a estas alturas quieran pensar en engañarnos echándose la bolita uno al otro para demostrar su incapacidad de generar condiciones de solución, porque lo único que demuestran es su desinterés en apoyar a nuestras comunidades, pero cuando hay elección es otra cosa. Es por eso que el pueblo de Lachitá demanda su asignación inmediata del ramo 28 y 33 de manera justa y equitativa", sentenció.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.