Autoridades dicen que oficina migratoria en mexicana Tapachula está colapsada

·2  min de lectura

Tapachula (México), 19 jul (EFE).- Autoridades migratorias de México aceptaron este martes que la oficina de regularización del Instituto Nacional de Migración (INM) en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, está colapsada ante la llegada de miles de migrantes.

En su mayoría centroamericanos, suramericanos y haitianos, los migrantes buscan documentos de estancia temporal y visas humanitarias para movilizarse a la frontera norte de México y luego intentar llegar a Estados Unidos.

Ante las miles de peticiones, el proceso se ha vuelto caótico ya que las autoridades otorgan entre 300 y 500 documentos al día, mientras que miles llevan a cabo sus trámites.

La funcionaria del INM, Farih Cerdio, con megáfono en mano, anunció este día a los miles de migrantes que "lamentablemente el sistema migratorio ha colapsado".

Luego de su intervención, ingresó nuevamente a las oficinas, dejando a los migrantes inconformes y molestos.

Ante esta situación, los migrantes advirtieron que podrían organizarse para formar una nueva caravana para moverse al municipio de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula, porque las autoridades no dan abasto.

Joan, un migrante de Venezuela que había salido de Tapachula en la última caravana, hace unas semanas, regresó este martes a la estación migratoria Siglo XXI para tramitar sus papeles pero se encontró que la oficina está rebasada.

"Somos entre 5.000 y 6.000 migrantes que estamos varados en espera de poder salir en las próximas horas", expuso a Efe.

De concretarse la salida, esos miles integrarán la decimotercera caravana de migrantes que saldrá caminando de Tapachula en busca de otras oficinas migratorias en la región.

El pasado jueves, de Tapachula salió caminando un nuevo grupo de unas 100 personas con destino a Huixtla para obtener sus documentos temporales para transitar por territorio mexicano.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado a cerca de 1,4 millones de indocumentados en lo que va del año fiscal 2022, que inició en octubre pasado.

Además, México recibió un récord de más de 58.000 solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15 %, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.