Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Autoridades mexicanas declaran alerta sanitaria máxima hacia el uso de “vapes”

Autoridades mexicanas declaran alerta sanitaria máxima hacia el uso de “vapes”
Autoridades mexicanas declaran alerta sanitaria máxima hacia el uso de “vapes”

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha declarado una alerta sanitaria máxima referente a los vapeadores (cigarrillos electrónicos) en todas sus presentaciones y modalidades, productos que han ganado una creciente popularidad durante los últimos años, sobre todo entre los jóvenes.
Esta comisión, junto con la Secretaría de Gobernación (Segob), se encuentran trabajando en una estrategia la cual apoye a prevenir los riesgos que estos dispositivos puedan traer, de igual manera se busca cómo ayude a fortalecer las acciones de control sanitario de dichos productos. Cabe destacar que ninguno de estos cigarrillos electrónicos cuenta con ninguna autorización sanitaria o reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como un producto de uso reducido o alternativo.
Como parte de las estrategias que buscan proteger la salud de la sociedad, Cofepris anunció tres acciones contundentes las cuales serán:
Fortalecer las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
Reforzar la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.
Durante un primer comunicado compartido por Cofepris, se dan a conocer los daños a la salud que estos dispositivos, los cuales contienen un excipiente denominado acetato de vitamina E, el cual es una sustancia tóxica la cual puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte. Dicho informe fue utilizado por agencias alrededor de todo el mundo para que la sociedad pueda conocer los riesgos a los que se enfrentan los consumidores de estos productos.

VIDEO RELACIONADO: Autoridades resguardan a perro encontrado en narcotúnel de Tijuana