México se compromete a esclarecer homicidio de mujer a manos de policías

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Integrantes de un colectivo feminista durante una manifestación contra la violencia de géro y policial en Ciudad de México, México

CIUDAD DE MÉXICO, 28 mar (Reuters) - Autoridades mexicanas se comprometieron el domingo a que se aplique todo el peso de la ley sobre los culpables del homicidio de una mujer en el sureste del país luego de ser detenida por policías, en momentos en que crecía la indignación entre funcionarios y la población en general.

Según un video y fotografías del medio local Noticaribe, una mujer fue sometida el sábado en el estado Quintana Roo por policías municipales. De acuerdo a las imágenes, una uniformada coloca su rodilla sobre el cuello de la mujer, presionándolo contra el pavimento mientras otros tres efectivos ven la escena.

Minutos más tarde, según el video que se ve editado, los funcionarios suben a la parte trasera de una camioneta a la mujer inconsciente y con las manos esposadas. De acuerdo a la canciller salvadoreña, la víctima sería su compatriota.

Reuters no pudo comprobar independientemente la veracidad del video ni de las fotografías.

La fiscalía general de Quintana Roo dijo que había iniciado una investigación relacionada al homicidio ocurrido la tarde del sábado en el municipio Tulum, conocido por sus playas caribeñas.

"La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo garantiza que no habrá impunidad para quienes participaron en el fallecimiento de la víctima y se actuará con toda la fuerza de la ley para llevar ante tribunales a quienes sean imputados por estos hechos", aseguró la entidad en un comunicado.

Sin mencionar el nombre de la víctima, la canciller de El Salvador, Alexandra Hill, dijo que la mujer era nacional del país centroamericano y aseguró que su oficina se había puesto en contacto con sus familiares y estaba haciendo las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas.

"A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del gobierno del presidente Nayib Bukele", escribió Hill en su cuenta de Twitter. "Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota".

Más temprano, la secretaria de Gobernación mexicana, Olga Sánchez Cordero, hizo eco de una creciente indignación entre funcionarios y la sociedad civil mexicana y pidió justicia.

"Condeno y exijo justicia ante los hechos lamentables, ocurridos en Quintana Roo este fin de semana. Actos como estos no deben quedar impunes", escribió en Twitter.

México es uno de los peores países para ser mujer. Según cifras oficiales, cada día 10 mujeres son asesinadas y más de la mitad de los homicidios queda impune.

(Reporte de Ana Isabel Martínez, Diego Oré y Dave Graham en Ciudad de México; Reporte adicional de Nelson Rentería en San Salvador; Editado por Manuel Farías)