Autoridades liberan con vida a Esteban Cruz, locutor de una radio comunitaria en Michoacán

·2  min de lectura
Esteban Cruz
Esteban Cruz

Autoridades mexicanas hallaron ileso y liberaron la madrugada del sábado a Esteban Cruz, locutor radial y dirigente de una comunidad indígena de Michoacán, quien había sido reportado como desaparecido, informó la Fiscalía General del Estado.

Cruz, de 60 años y coordinador del Consejo Comunal de la localidad de Ocumicho, había sido privado de la libertad desde el jueves, presuntamente por un grupo armado, según reportaron las autoridades locales.

“Fue liberado el periodista Esteban Cruz Rosas”, detalló la Fiscalía General de Michoacán en su cuenta de Twitter. “En estos momentos se realizan los protocolos de atención a la víctima y se continúan con los actos de investigación para esclarecer los hechos”.

El dirigente indígena fue localizado por agentes de seguridad en el municipio de Tangancícuaro como parte de un operativo ejecutado por la fiscalía, la Secretaría de Seguridad local y personal militar.

“El afectado fue valorado médicamente para constatar su perfecto estado de salud”, informó la secretaría.

En el operativo, se logró detener a tres presuntos miembros de un grupo criminal, así como la incautación de armas, explosivos, equipo táctico y vehículos, detalló la autoridad.

Según medios regionales, Cruz desapareció cuando se encontraba en la zona bautizada como “el corredor de la muerte”, conocida por la presencia de bandas criminales que se disputan el control de rutas de droga en Ocumicho.

El distrito está en proceso de lograr una forma autónoma de gobierno —como ya ha ocurrido con otras comunidades indígenas— en el que ha participado Cruz.

Michoacán es golpeado por una ola de violencia que incluye enfrentamientos entre grupos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Autoridades liberan con vida a Esteban Cruz, locutor de una radio comunitaria en Michoacán apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.