Autoridades lamentan que siga muriendo "mucha gente" por covid en Paraguay

Asunción, 20 ene (EFE).- El director general de Vigilancia de la Salud en Paraguay, Guillermo Sequera, lamentó este viernes que siga muriendo "mucha gente" en el país a causa de la covid-19, aunque destacó el descenso de los contagios e internaciones atribuidas a la quinta ola de la pandemia que ha golpeado al país durante las últimas ocho semanas.

"Desde que empezó esta quinta ola, prácticamente, tenemos más de 132 defunciones registradas hasta ahora", afirmó Sequera durante la conferencia de prensa semanal acerca de la situación epidemiológica en el país.

El funcionario llamó la atención sobre que en los últimos 2 meses se pasó "de tener 2 muertos por semana, luego a 7, 9, 15, 24" hasta 36 que se llegaron a contabilizar en una semana.

"Es mucho más pequeño de lo que fueron las olas de muertes de antes, pero sigue habiendo gente que sigue muriendo por covid, muchos", advirtió, al indicar que el 60 % de los decesos correspondía a personas sin vacunar y un 35 % a pacientes que no habían completado su esquema de inmunización.

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, entre el 8 y el 14 de enero se contabilizaron 862 nuevos casos de covid -un 62 % menos que durante la semana anterior-, así como 12 fallecidos y 115 hospitalizados.

Del total de infectados durante ese periodo, que correspondió a la segunda semana epidemiológica de 2023, 3 fueron mujeres embarazadas e igual número de pacientes procedían de las comunidades indígenas. Otros 70 positivos se registraron entre el personal de la salud.

En cuanto a la vacunación, las cifras oficiales indican que en Paraguay han sido administradas 9.571.180 dosis contra la covid.

Un 59 % de la población ha recibido la primera dosis, un 53 % la segunda, un 25 % el primer refuerzo o tercera aplicación y apenas un 7 % el segundo refuerzo o cuarta dosis.

(c) Agencia EFE