Autoridades de Kiev contabilizan 1,200 muertos tras salida de ejército ruso

·2  min de lectura

Las autoridades de Kiev informaron este lunes que el número de muertos en esa región aumentó a “más de 1,200” tras la retirada de las fuerzas rusas.

“Desafortunadamente, realizamos hallazgos horribles casi todos los días. Documentamos los crímenes del ejército ruso en la región de Kiev”, dijo el jefe de la policía de Kiev, Andriy Nebitov, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

Agregó: “Hasta ahora nuestros especialistas han examinado los cuerpos de 1,202 civiles, que han sido entregados a instituciones forenses para determinar la causa de la muerte”. Además, señaló que “280 de ellos aún no han sido identificados”.

“Estamos buscando muertos, pero esperamos encontrar vivas a estas personas. Sabemos que muchas personas perdieron el contacto porque perdieron sus teléfonos móviles, porque los ocupantes los confiscaron o incluso porque fueron evacuados a la fuerza a Bielorrusia y Rusia”.

Los diplomáticos estadounidenses que abandonaron Kiev a mediados de febrero, unos días antes del inicio de la invasión rusa, esperan regresar a la capital ucraniana “antes de fin de mes”, informó este lunes la encargada de negocios de Estados Unidos, Kristina Kvien.

EL REGREO A UCRANIA

“Tenemos muchas esperanzas de que las condiciones nos permitan volver a Kiev antes de fin de mes”, declaró.

“Es mi primer día de regreso a Ucrania”, agregó Kvien, quien se dijo “contenta”, añadiendo que estaría “yendo y viniendo durante el día durante una semana o quizás dos”.

“La prioridad es la seguridad personal. Si los agentes de seguridad nos dicen que podemos volver a Kiev, entonces regresaremos”, aseguró.

“El mensaje a Rusia es: ‘Fracasaste'”, expresó ante la prensa. Y agregó: “(El presidente Vladimir) Putin cometió un error de cálculo histórico en su ataque no provocado e injustificado”.

Estados Unidos decidió desplazar su embajada en Ucrania de Kiev a Leópolis, cerca de la frontera polaca, el 14 de febrero. Esto sucedió diez días después del inicio de la invasión rusa, antes de evacuar a su personal del país.

BARCOS RUSOS DESTRUIDOS

Tras una visita a Kiev el 24 de abril, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, anunciaron el regreso gradual de una presencia diplomática estadounidense en Ucrania. Ello al observar la mejora de la situación sobre el terreno, especialmente en Kiev y su región.

Ucrania dijo este lunes que sus drones hundieron dos lanchas patrulleras rusas cerca de la isla de las Serpientes, en el mar Negro.

Dos barcos rusos Raptor fueron destruidos hoy al amanecer cerca de la isla de las Serpientes”, informó el Ministerio de Defensa de Ucrania en un comunicado distribuido en las redes sociales. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El Bolshói retira espectáculos de dos directores rusos opuestos a la invasión de Ucrania

Las necropsias por crímenes de guerra inician en Bucha

ONU contabiliza 2,899 civiles muertos y 3,235 heridos por guerra en Ucrania

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.