Autoridades en Jalisco afirman que están listas para atender coronavirus

 

Guadalajara, 29 Feb (Notimex).- Diversas autoridades dieron a conocer acciones de prevención contra el coronavirus o Covid-19 en la Zona Metropolitana de Guadalajara y afirmaron estar listas para enfrentar la posibilidad de casos confirmados.

Ismael del Toro Castro, alcalde de Guadalajara, dijo que 279 integrantes de los servicios municipales de salud recibieron capacitación para hacer diagnósticos y atender casos sospechosos de la enfermedad, además de tener abastecimiento de insumos.

“Tenemos previsión de cubrebocas especializados en caso de presentarse un caso. La preparación que se tiene  es cómo atender y derivar a hospitales de tercer nivel u otros hospitales”, explicó Del Toro Castro.

Agregó que Guadalajara tiene 56 camas y nueve instancias de aislamiento en Cruz Verde, pero agregó que en la coordinación con las autoridades estatales, se acordó que el Hospital Civil de Guadalajara se hará cargo de la atención y aislamiento en caso de existir casos positivos.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, informó que en los centros de salud municipales mantienen una campaña para difundir medidas de prevención como el lavado de manos y la forma adecuada de cubrir un estornudo.

“Si se presentan casos en Zapopan, se derivarían a El Hospitalito y los derivaríamos al Hospital Civil. No está prevista la cancelación de eventos masivos, no hay casos en el estado”, subrayó Lemus Navarro.

A través de un comunicado, el Arzobispado de Guadalajara anunció que en las celebraciones religiosas se tomarán medidas preventivas como la suspensión de saludos “con contacto físico” y recomendó realizar el rito del saludo de paz con una reverencia o un signo de voz.

La autoridad eclesiástica anunció que la comunión será distribuida en la mano y no en la boca.

A su vez, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que cuenta con cámaras termográficas que permiten medir la temperatura corporal a distancia y como medida de prevención adquiere materiales y equipo adicional para enfrentar cualquier contingencia.

Este sábado, la Secretaría de Salud Jalisco dará a conocer las medidas de prevención que adoptará la entidad y los protocolos que se aplicarán ante una eventual presencia de coronavirus Covid-19 en Jalisco. 

-Fin de nota-

 

 

 

 

NTX/FDG/VGT