Anuncios

Autoridades: Irán no discutirá programa de misiles

TEHERÁN, Irán (AP) — Teherán no discutirá sobre su programa de misiles balísticos como parte de las conversaciones con las potencias mundiales para reducir su plan nuclear, dijo el miércoles el ministro de defensa iraní.

Las declaraciones del general Hossein Dehghan fueron una respuesta a los comentarios de la negociadora del programa nuclear del Departamento de Estado norteamericano Wendy Sherman, quien dijo que las capacidades balísticas de Irán deben ser discutidas como parte de un acuerdo amplio con este país.

El programa de misiles de Irán también preocupa a Occidente debido a que esos proyectiles pueden estar equipados con ojivas nucleares. Irán insiste en que su programa de misiles no tiene dimensiones nucleares pero ha insistido en trazar una "línea roja" sobre su industria de defensa en las conversaciones.

Estados Unidos ha pedido al consejo de seguridad de la ONU que prohíba a Irán "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de cargar ojivas nucleares".

No obstante, Dehghan dijo que el programa "nada tiene que ver" con las negociaciones nucleares. "Los misiles de Irán no están a discusión bajo ninguna circunstancia", dijo a la agencia semioficial de noticias Fars. Los misiles solo nos preocupan a nosotros. No aceptamos intervención de nadie en este asunto".

Teherán ha desarrollado una serie de misiles que pueden viajar hasta 2.000 kilómetros (1.250 millas), suficientes para llegar a buena parte del Medio Oriente. Comandantes militares los han descrito como un activo estratégico y un poderoso elemento disuasorio, capaz de alcanzar las bases de Estados Unidos o Israel en caso de un ataque a Irán.

El Pentágono dio a conocer un informe en 2012 en el que subrayaba los avances significativos de la tecnología de misiles de Irán y reconocía que Teherán había mejorado su precisión y sus capacidades de disparo de misiles.

Irán y seis potencias mundiales alcanzaron un acuerdo preliminar en noviembre para limitar el enriquecimiento de uranio a cambio del retiro de algunas sanciones económicas. Las más importantes, no obstante, siguen en pie, entre ellas, las que castigan la exportación de petróleo, uno de los pilares de la economía del país.

___

El periodista de The Associated Press George Jahn en Viena contribuyó a este despacho.